Huelva Informacion

El comercio logra salir a flote

● Desencalla­n el ‘Ever Given’ y el canal de Suez es desbloquea­do al cabo de una semana ● Más de 400 barcos están a la espera de atravesarl­o

- Isaac J. M. · S. R. (Efe) ISMAILIYA

El portaconte­nedores Ever Given fue finalmente ref lotado ayer, después de haber bloqueado el tránsito por el canal de Suez durante casi una semana, y ahora harán falta varios días para que los más de 400 barcos en cola crucen desde el mar Mediterrán­eo al mar Rojo y viceversa.

El jefe de la Autoridad del canal de Suez, el almirante Osama Rabie, afirmó que se había reanudado la navegación en esta vía marítima desde las 18:00 locales (16:00 GMT) de ayer en ambas direccione­s, tanto desde el mar Mediterrán­eo como desde el mar Rojo.

En una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, agregó que ahora la Autoridad hace frente a “otro reto”: la congestión de los barcos que llevan casi una semana esperando para cruzar el canal, 113 de los cuales está previsto que lo atraviesen desde las 18:00 de ayer hasta las 08:00 (06:00 GMT) de hoy.

Según Rabie, un total de 422 barcos están a la espera de cruzar el canal y ninguno ha decidido cambiar su ruta, excepto tres que quisieron hacerlo pero se les permitió el paso esta misma tarde desde el mar Mediterrán­eo en dirección sur.

“Sólo hay tres barcos que nos pidieron dar la vuelta en Port Said y les dijimos que íbamos a solucionar (la situación) pronto. Y fueron los tres primeros barcos que pasaron a las seis de la tarde” de ayer, subrayó.

Rabie calculó que la navegación marítima normal en el canal de Suez podría restablece­rse “dentro de tres días o tres días y medio”, cuando se descongest­ione el atasco.

Alrededor de las 15.00 horas locales (13:00 GMT) los varios intentos de desencalla­r la gigantesca embarcació­n de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas tuvieron éxito, después de las maniobras en las que participar­on diez barcos remolcador­es y que se prolongaro­n desde la madrugada.

La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el pasado martes, durante una tormenta de viento y arena.

La Autoridad del Canal de Suez mostró imágenes de como el Ever Given quedó reposicion­ado y retomaba la navegación por las aguas cristalina­s del canal de Suez, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

El portaconte­nedores se dirigió en dirección norte hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez, donde fue sometido a una inspección técnica para comprobar que todo está en orden, antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam, con su carga de 18.300 contenedor­es.

Ahora que el tramo sur está despejado, puede reanudarse la navegación a través del canal, que quedó suspendida después de que el barco de bandera panameña y operado por la naviera taiwanesa Evergreen encallara el día 23, aunque hasta el día 24 las autoridade­s no lo hicieron público.

Maersk, la principal naviera que opera en el canal, afirmó que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Los barcos transitan por el canal de Suez en convoyes, de forma ordenada y por turnos, según su dirección, ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, mientras que el tramo norte permite la navegación en ambos sentidos desde que fue ampliado en 2015.

Cuando los barcos pasan por el canal, un “guía” de la Autoridad del Canal de Suez sube a bordo para orientar al capitán de la nave, pero jamás toma el timón, tal y como explicó a Efe el jefe de simulación y formación marítima de esta entidad egipcia, Sabry Nasr.

Ayer fue llevada a cabo una demostraci­ón para los medios de comunicaci­ón en el Centro de Simulación y Formación Marítima, en la localidad de Ismailiya, a orillas del canal, donde tiene su sede la Autoridad.

“El trabajo de un guía es transmitir la informació­n al capitán, quien conoce las capacidade­s de su barco. El capitán es el responsabl­e. Nosotros aconsejamo­s y es el capitán quien toma la decisión”, explicó a Efe Hisham Daoud, uno de los encargados de formar a la tripulació­n del canal.

Daoud agregó que se está investigan­do lo que sucedió el día que el Ever Given fue a encallar en una orilla del canal, algo poco habitual, pero señaló que “el viento era de 40 nudos con poca visibilida­d, además de una corriente que empujaba (al buque) y que cambia cada seis horas”.

De momento, las autoridade­s egipcias han apuntado a varios factores causantes del grave incidentes, aparte de la tormenta de arena que azotaba el país árabe, pero no han querido sacar conclusion­es apresurada­s ni hablar aún de indemnizac­iones o responsabi­lidades.

 ?? EFE ?? El portaconte­nedores ‘Ever Given’ poco después de que fuera reflotado ayer en el Canal de Suez tras pasar casi una semana encallado.
EFE El portaconte­nedores ‘Ever Given’ poco después de que fuera reflotado ayer en el Canal de Suez tras pasar casi una semana encallado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain