Huelva Informacion

El cambio de delegado del Gobierno tensiona al PSOE andaluz

● La ministra María Jesús Montero asiste a la toma de posesión de Pedro Fernández

- C. R.

El temblor provocado por el cambio en la Delegación del Gobierno en Andalucía se dejó notar ayer, cuando se hizo efectiva la destitució­n de Sandra García y el nombramien­to del ya ex alcalde de Baza, Pedro Fernández, que presentó ayer mismo su renuncia en el Ayuntamien­to granadino y hoy tomará posesión del cargo en un acto presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La propia titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo pidió ayer que no se hicieran lecturas orgánicas de los cambios en las delegacion­es del Gobierno y enmarcó el movimiento en el reajuste provocado por la salida de Pablo Iglesias de la Vicepresid­encia segunda. “No hay que hacer ninguna otra lectura, ni en clave orgánica ni en clave de ningún otro tipo”, recalcó la política sevillana, cuyo nombre ha estado en las quinielas de los críticos de Susana Díaz para pugnar con la líder andaluza en las primarias que se prevén en otoño.

Es casi inevitable atender a las palabras de la ministra, ya que, según comentaron a Efe fuentes de Ferraz, la destitució­n de Sandra García tiene relación con el proceso orgánico que habrá en Andalucía después del Congreso Federal de mediados de octubre. La política granadina, muy cercana a Díaz, fue nombrada hace poco más de un año como producto de un pacto entre Pedro Sánchez y Susana

Díaz. Su salida de la Plaza de España de Sevilla –sede de la Delegación– se barruntaba desde hacía semanas, pero loscambios en el Ejecutivo han acelerado este gesto que marca una nueva etapa en la pugna de FerrazMonc­loa con la dirección andaluza del PSOE.

Susana Díaz agradeció ayer su “agradecimi­ento” a Sandra García por “todo el esfuerzo realizado” y por su “dedicación” al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado en el que resaltó el papel de la política granadina durante “los momentos tan difíciles que ha supuesto la pandemia”.

Tras anunciarse oficialmen­te el relevo de García al frente de la

Delegación del Gobierno en Andalucía, Díaz quiso felicitar también a Pedro Fernández por la “nueva andadura que inicia”, y mostró su voluntad de “trabajar juntos por los andaluces y las andaluzas”. La dirigente socialista ha subrayado que Pedro Fernández, es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, donde ocupa la secretaría de Ordenación del Territorio y Vivienda. Fuentes de la dirección regional de los socialista­s mostraron a última hora del lunes cierta sorpresa por el gesto, que leen como un ataque directo contra la propia Díaz en la destitució­n de García. Estas mismas fuentes señalaron directamen­te al vicepresid­ente del Congreso de los Diputados y dirigente federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la salida de la ya ex delegada del despacho de la Torre Sur de la Plaza de España; y achacan la maniobra a un intento por erosionar al círculo de Díaz con uno de los puestos institucio­nales asociados a la sevillana.

Por su parte, Pedro Fernández Peñalver afirmó ayer que había hablado con Susana Díaz con motivo de su nombramien­to y rehusó interpreta­r su designació­n como un “mensaje” del partido nacional al regional a pocos meses de la celebració­n de primarias en el PSOE andaluz.

No obstante, r resulta muy llamativo el cambio de cromos entre dos políticos del PSOE de Granada, lo que indica el papel que ha tenido en esta decisión el secretario general del partido y presidente de la Diputación, José Entrena. Entre las lecturas que se hacen está la que termina por colocar al partido en la provincia del lado de los críticos con Susana Díaz en estos momentos previos a la pugna que se prevé en otoño, pero que tendrá su primer pulso en la elección de los delegados al Congreso Federal.

El nuevo delegado rechazó que su puesto sea un mensaje contra la dirección andaluza

Susana Díaz

Líder del PSOE-A

Gracias a Sandra García por todo el esfuerzo realizado en momentos tan difíciles”

 ?? EFE ?? Pedro Fernández, nombrado ayer delegado del Gobierno en Andalucía.
EFE Pedro Fernández, nombrado ayer delegado del Gobierno en Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain