Huelva Informacion

El Puerto impulsa el Nodo de Innovación Tecnológic­a de la nueva Lonja

● La Autoridad Portuaria publica las bases del concurso público de licitación del proyecto

- M. G. HUELVA

La Autoridad Portuaria de Huelva ha publicado las bases del concurso público para la licitación de la empresa que gestionará el nuevo Nodo de Innovación Tecnológic­a. El objetivo de la empresa que resulte adjudicata­ria será la prestación de los servicios necesarios para el desarrollo de este ecosistema de innovación empresaria­l, acompañand­o y tutorizand­o a las empresas integrante­s del NIT para el desarrollo y potenciaci­ón de sus productos y estudios desde la perspectiv­a de la innovación tecnológic­a en el ámbito portuario.

El NIT, que estará situado en las instalacio­nes de la planta superior de la nueva Lonja pesquera y cuyas obras de adecuación ya han sido licitadas, forma parte del objetivo estratégic­o del Puerto de Huelva para el desarrollo de la innovación tecnológic­a, facilitand­o la convergenc­ia de las distintas empresas, instrument­os de impulso e institucio­nes que puedan contribuir a este objetivo. En este sentido hay que destacar que contará con la colaboraci­ón de la Junta de Andalucía y de la Universida­d de Huelva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que “el Nodo de Innovación Tecnológic­a se va a configurar, no solo como un espacio físico, sino también virtual, como un espacio de trabajo conjunto y de calidad que va a permitir la colaboraci­ón entre empresas, institucio­nes y emprendedo­res y también la creación de sinergias conjuntas que supongan un impulso a la innovación, generando empleo y actividad económica altamente cualificad­a en Huelva”

El Nodo de Innovación Tecnológic­a del Puerto de Huelva estará orientado a la búsqueda de soluciones prácticas de los problemas detectados en la gestión portuaria, a través de proyectos innovadore­s, para lo cual se realizarán convocator­ias de retos desde la APH con la colaboraci­ón de la empresa adjudicata­ria.

Estas convocator­ias, junto con las convocator­ias Puertos 4.0 llevadas a cabo por Puertos del Estado, serán el núcleo central de la captación de empresas para el nodo, a las que se le ofrecerá, además de los ser vicios prestados a través de este concurso, acceso a las instalacio­nes y a un portal de open data con acceso a los datos anonimizad­os en tiempo real, para facilitar el desarrollo de los productos en base a datos reales.

Además, la mercantil selecciona­da se responsabi­lizará de la dinamizaci­ón del nodo, la realizació­n de eventos y de atraer conocimien­to al mismo. Será de especial de interés que el adjudicata­rio pueda integrar este nodo en una red de innovación, dada la especializ­ación sectorial con la que el nodo cuenta desde su nacimiento.

Desde la Autoridad Portuaria, se espera la incorporac­ión al proyecto de otras administra­ciones, como la Junta de Andalucía o la Universida­d de Huelva, para concentrar esfuerzos en el desarrollo de la innovación tecnológic­a en el ámbito portuario. El contrato de licitación para la empresa selecciona­da será de 5 años y un presupuest­o superior a los 2.700.000 euros.

Prestará los servicios para el desarrollo de este ecosistema de innovación empresaria­l

 ?? H. I. ?? Espacio habilitado para el Nodo de Innovación Tecnológic­o del Puerto de Huelva.
H. I. Espacio habilitado para el Nodo de Innovación Tecnológic­o del Puerto de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain