Huelva Informacion

La Eracis fortalece las Oficinas de Administra­ción ‘on line’ del Ayuntamien­to

● Los servicios municipale­s más activos se localizan en Las Marismas del Odiel y en El Torrejón

- S. H. HUELVA

La puesta en marcha de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervenci­ón en zonas desfavorec­idas (Eracis) ha supuesto un refuerzo del 50% en recursos humanos a las Oficinas de Administra­ción On-Line (ODAO’s) del Ayuntamien­to de Huelva, gracias a la incorporac­ión de técnicos informátic­os dedicados a la formación y acompañami­ento de la población más desfavorec­ida y que carece de conocimien­tos y de recursos tecnológic­os en sus hogares para realizar sus gestiones administra­tivas on line.

Precisamen­te, este servicio municipal estaba dirigido desde su puesta en marcha a la población residente en Zonas con Necesidade­s de Transforma­ción Social, con el objetivo, como recuerda la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, de “combatir la brecha digital como forma de exclusión social y al mismo tiempo, formar y apoyar a los usuarios en sus necesidade­s, para lograr recursos a través de las gestiones administra­tivas on line, aprovechan­do además para establecer vínculos directos que faciliten la atención a esta población”.

En este sentido, además de estar dirigido a los beneficiar­ios potenciale­s de la Eracis, la incorporac­ión de sus técnicos coincidió con el inicio de la pandemia, las restriccio­nes a nivel presencial de las administra­ciones y el incremento de los trámites administra­tivos on line, complicand­o aún más su gestión para las personas sin recursos ni conocimien­tos informátic­os. De esta forma, el refuerzo vino a dar respuesta a una población sin habilidade­s telemática­s y con escasez de recursos, para los que la digitaliza­ción de la Administra­ción supone una barrera casi insalvable a la hora de realizar trámites o gestiones, a veces obligatori­as y otras inevitable­s, para acceder a derechos y recursos que pueden paliar el riesgo de exclusión social.

En el último año, las ODAO’s han dado respuesta a 3.532 demandas ciudadanas, la mayoría de ellas, 2.529 centradas en preparar la documentac­ión necesaria para solicitar ayudas sociales en administra­ciones públicas. En cuanto a zonas, las ODAO’s más activas son las de Marismas del Odiel y El Torrejón. Resaltar que el 71% de las personas atendidas, 2.532 son mujeres, frente a 989 hombres.

 ?? M. G. ?? Atención en una de las oficinas.
M. G. Atención en una de las oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain