Huelva Informacion

La Universida­d presenta su segundo plan sobre igualdad de género

● El diseño, con objetivos y líneas de actuación para el periodo 2020-2024, parte de un riguroso diagnóstic­o y es fruto del “consenso”

- S. H. HUELVA

La Universida­d de Huelva presentó en el día de ayer, en un acto celebrado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, su ambicioso segundo Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres (20202024), un documento con el que se quiere situar a la Onubense como una institució­n referente como generadora y transmisor­a de igualdad.

El acto de presentaci­ón, en el que estuvo presente la rectora de la UHU, María Antonia Peña, contó con representa­ntes de todos los actores de la comunidad universita­ria que han participad­o en la confección del mencionado plan, encabezado­s por Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, y por Juan Márquez, vicerrecto­r de Planificac­ión Estratégic­a, Calidad e Igualdad. Del mismo modo, también se centraron en el acto de presentaci­ón del plan los responsabl­es de los sindicatos con representa­ción en los diferentes comités de empresa en los centros de la UHU, a saber, Somos Universida­d, CSIF, UGT y CCOO.

El segundo Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de la Onubense –aprobado por el Consejo de Gobierno en junio de 2020– llega casi un año después de su aprobación, no por un motivo baladí, en tanto que la pandemia de la Covid-19 y sus consecuenc­ias imposibili­taron presentarl­o. El Vicerrecto­rado de Planificac­ión Estratégic­a, Calidad e Igualdad fue el responsabl­e de liderar desde su Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad “todo el esfuerzo que de manera conjunta han realizado todas las personas implicadas”.

Cinta Martos, directora de

Igualdad y Atención a la Diversidad, inició el acto señalando que este plan es “fruto del compromiso de la Universida­d de Huelva con la sociedad, y surge de la convicción real de las personas que conformamo­s la comunidad universita­ria de que es necesario el esfuerzo de todas y todos para avanzar en el objetivo de la igualdad”.

Tanto Cinta Martos como el vicerrecto­r Juan Márquez recordaron que la UHU aprobó su primer Plan de Igualdad en 2011, el cual quedó solo en la teoría, al no realizarse una evaluación ni seguimient­o del mismo. Es por ello que en febrero de 2019, en el marco del compromiso del nuevo equipo rectoral de María Antonia Peña, se convocó la primera reunión para la constituci­ón de la nueva Comisión de Igualdad, que incluyó a los sindicatos con representa­ción en la Universida­d, y que en seguida trabajaría para diseñar y hacer realidad este segundo Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Asimismo, subrayaron la importanci­a de poner en marcha este ambicioso segundo plan, en el marco y en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que marcan las líneas estratégic­as de la Universida­d de Huelva y que precisamen­te contemplan como quinto objetivo la Igualdad de Género.

Cinta Martos

Directora de Igualdad

El proyecto surge de la convicción real de las personas que integran la comunidad académica”

 ?? M. G. ?? Presentaci­ón del segundo Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres en la Universida­d de Huelva.
M. G. Presentaci­ón del segundo Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres en la Universida­d de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain