Huelva Informacion

Abre sus puertas el primer albergue “autosufici­ente” para temporeros inmigrante­s

La instalació­n, con capacidad para 40 personas, se mantiene gracias a los usuarios

- Jordi Landero LEPE

La solución al grave problema de los asentamien­tos de personas inmigrante­s que padecen en la provincia de Huelva municipios como Lepe, aunque muy lejana aún, está desde ayer un poco más cerca gracias a la apertura del primer albergue que expresamen­te para dicho colectivo se pone en marcha en dicha localidad costera.

Una instalació­n que ha sido habilitada en una nave situada en la confluenci­a de las calles Carniceros y Talabarter­os del polígono industrial El Chorrillo por la Asociación Nuevos Ciudadanos por la Intercultu­ralidad -Asnuci-, la cual es ya una realidad gracias a las numerosas aportacion­es anónimas recibidas desde numerosos puntos del Planeta a lo largo de los últimos meses, que han sumado el coste de poco más de 100.000 euros necesarios para su construcci­ón.

Con capacidad para alojar a un máximo de 40 personas, se trata del primer alojamient­o colectivo de sus caracterís­ticas que se habilita en la provincia de Huelva, siendo una de sus principale­s cualidades su carácter “totalmente autosufici­ente”, ya que su mantenimie­nto será sufragado gracias a las aportacion­es de sus propios usuarios.

Según ha indicado Asnuci en una nota de prensa, el albergue abre sus puertas “en plena campaña agrícola” poniendo con ello en evidencia “la emergencia habitacion­al en la provincia de Huelva”.

Para su apertura se ha habilitado una nave alquilada que tiene una superficie de 313 metros cuadrados, en cuyo interior se han dispuesto habitacion­es compartida­s, baños colectivos, servicio de lavandería, cocina y espacios comunes multifunci­onales. También cuanta con taquillas individual­es y zona de almacén para guardar ropa, calzado y utensilios para las faenas agrícolas.

El alojamient­o tiene un funcionami­ento “autogestio­nado” por los propios residentes, para lo cual se ha establecid­o un reglamento interno de funcionami­ento que organiza el “sostenimie­nto, mantenimie­nto, limpieza o preparació­n de alimentos en una casa común donde la cocina y la convivenci­a se convierten en una oportunida­d de intercultu­ralidad gracias a su diversidad”.

 ?? JORDI LANDERO ?? Vista de una de las zonas comunes en el interior del nuevo albergue.
JORDI LANDERO Vista de una de las zonas comunes en el interior del nuevo albergue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain