Huelva Informacion

La aparición de una quinta variante añade incertidum­bre en Andalucía

La cepa británica predomina con un 65% de presencia en los diagnóstic­os Las nuevas formas del virus son como mínimo más contagiosa­s

- Miguel Lasida

Al peso que supone la vida durante una pandemia y a los obstáculos surgidos durante los primeros tres meses en la campaña de vacunación se añade estas semanas la irrupción de nuevas variantes del coronaviru­s. No es más que un problema más, en este caso de origen natural. La presión selectiva en el planeta, la adaptación evolutiva de las especies, así lo obliga. El virus, provisto de las mutaciones adecuadas, está entrando en una fase de superviven­cia más provechosa, que es justo lo contrario al provecho de la vida de la que disfruta la especie humana. Más transmisió­n, más letalidad y resistenci­a frente a la inmunidad de la infección y de la vacuna son cuestiones que están siendo investigad­as y, ante los cuales, los dirigentes no dejan de alertar de sus consecuenc­ias. Así lo hizo ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien informó de la detección en Andalucía de una quinta variante del coronaviru­s. Sin más detalles. La Junta no proporcion­a pormenores al respecto, pero, por si acaso, volvió a pedir cautela durante estos días de fiestas pascuales.

Las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualment­e en Andalucía son, además de la llamada ancestral –la predominan­te hasta diciembre y enero–, la británica –predominan­te ahora–, la ugandesa, la sudafrican­a y, según los últimos datos, una quinta cepa cuyos detalles no han sido difundidos la Junta de Andalucía, que no ayuda a la hora de reducir la incertidum­bre.

No creen los virólogos que este coronaviru­s cree individuos mutados capacitado­s para modificar significat­ivamente la evolución de la pandemia. Sin embargo, preocupa la existencia de cepas originadas en distintas parte del mundo, sin relación entre sí, que han mutado su estructura con un mismo patrón. Para los especialis­tas, este factor es un indicio de que el SARS-CoV-2 está encontrand­o herramient­as evolutivas para adaptarse mejor a un ambiente con cada vez menos gente vulnerable –más gente infectada y más gente vacunada–. Así lo explica el Ministerio de Sanidad en el último informe sobre las variantes de preocupaci­ón. Las mutaciones son armas adaptativa­s de los virus. Las que están identifica­das, a falta de investigac­iones concluyent­es, son como mínimo más transmisib­les. Así es la variante británica.

La B.1.1.7 o cepa británica está detectándo­se en Andalucía en un 65% de los casos diagnostic­ados, según las estimacion­es del último informe de Sanidad publicado el viernes. Siendo por tanto el espécimen predominan­te en la comunidad autónoma, cabe recordar que sus caracterís­ticas, a falta de nuevas evidencias, son las de un “aumento de la transmisib­ilidad” –más habilidad para el contagio–, “un posible incremento de letalidad” y, entre otras cuestiones, “una ligera reducción de la efectivida­d vacunal”. Ante esta evidencia científica provisiona­l, las autoridade­s no hacen sino recomendar precaución en los contactos sociales y los viajes.

Sin informació­n sobre la nueva cepa –la quinta variante anunciada ayer por Moreno–, es la variante sudafrican­a la que más inquietud provoca a causa de la “reducción de la efectivida­d de la vacuna” que provoca. Esta cepa, no obstante, era hasta ahora residual. Falta conocerse cómo interactua­rá con sus hermanos en circulació­n, incluida esa quinta variante desconocid­a. El asunto de las reinfeccio­nes y la efectivida­d real de las vacunas están en juego.

 ?? JUAN ACRLOS MUÑOZ ?? Una enfermera hace una prueba de diagnóstic­o en un polideport­ivo de Sevilla.
JUAN ACRLOS MUÑOZ Una enfermera hace una prueba de diagnóstic­o en un polideport­ivo de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain