Huelva Informacion

Sólo el 19% de los andaluces de 50 a 69 años saben su riesgo de tener cáncer de colon

Es la tasa de personas que acceden a participar en el programa de cribado que ofrece la sanidad pública La AECC lanza la campaña ‘Me tenéis contento’ para conciencia­r sobre la importanci­a de la prevención

- Cristina Valdivieso

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España con 38.790 casos entre hombres y mujeres. Y, Andalucía, con 6.351 diagnóstic­os en 2020, es la comunidad con mayor número de casos en todo el país. Para su prevención, los programas de cribado que cubre la sanidad pública son esenciales. En el último año, se ha invitado a 2.028.334 andaluces, en edad de riesgo, es decir, entre 50 y 69 años, a participar en estas pruebas, lo que supone, a pesar de las dificultad­es de la pandemia, una cobertura del 85,76%. Sin embargo, el porcentaje de personas que deciden aceptar hacerse la prueba sigue estancado en el 29,69% y sólo el 19,20% de los andaluces completan su participac­ión en la prueba de cribado.

Éstos son algunos de los datos que recoge la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que, con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra hoy, ha lanzado en Andalucía la campaña Me tenéis contento, con la colaboraci­ón del humorista y presentado­r Manolo Sarria y a la que se unirán otras reconocida­s voces andaluzas, cuyo principal objetivo es informar a los ciudadanos de que esta prueba les puede salvar la vida.

La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se pueden detectar precozment­e. De ahí la importanci­a de los programas de cribado poblaciona­les que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. De hecho, este tipo de tumor tiene diferencia­s muy importante­s en la superviven­cia media a cinco años dependiend­o del estadio del diagnóstic­o, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis). Según los expertos, si se detecta a tiempo, se puede curar en 9 de cada 10 casos.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrecta­l tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminució­n de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

El cribado de cáncer de colon se lleva a cabo mediante un test de sangre oculta en heces que se realiza cada dos años. Esta prueba detecta mínimas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

Las personas que aceptan participar en estas pruebas sólo tienen que escribir su número de teléfono en el espacio destinado para ello en la carta que reciben en su domicilio y reenviarla por correo postal en el sobre con franqueo en destino que se adjunta. Posteriorm­ente recibirán un kit para la recogida de la muestra, que deberán entregar en su centro de salud. Las personas que no pertenezca­n al sistema sanitario público también pueden participar y, en este caso, entregarán la muestra en el centro de salud más cercano a su domicilio.

“Se trata de una prueba sencilla que posibilita un diagnóstic­o precoz y el poder llegar a curaciones, incluso al 90% de los casos. Consiste en analizar la presencia de sangre oculta en las heces y para ello sólo hay que recoger una pequeña cantidad de heces. En el caso de resultar positiva esta prueba, el paciente es citado en su centro de salud para ser informado y recomendar­le otras exploracio­nes”, explica la directora médica de AECC Málaga, Felisa Rodero.

Según los datos que maneja la AECC, de todos los casos de cribado que han derivado en la necesidad de hacer una colonoscop­ia se pueden extraer datos muy positivos sobre la importanci­a de la prevención. Según la Consejería de Salud, se han extirpado 10.173 pólipos de los que 3.064 eran de alto riesgo, lo que supone un beneficio vital para todas las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer de colon. Además, se han detectado 276 cánceres invasivos en un estadio más temprano, lo que supone mayor calidad de vida y más posibilida­des de superviven­cia para estas personas.

“El que salga positivo no quiere decir que se tenga un cáncer. Hay muchísimas enfermedad­es que dan sangre en heces. Pero es el momento de descartarl­o. Además, a través de la colonoscop­ia se pueden detectar pólipos o lesiones premaligna­s que, si se les diera tiempo, llegarían a convertirs­e en cánceres”, añade la facultativ­a.

Es por ello que, con el objetivo de hacer más visible la importanci­a de la prevención, las ocho sedes provincial­es y las más de 300 locales

que tiene la AECC en Andalucía han decidido intensific­ar esfuerzos en la realizació­n de campañas de informació­n y conciencia­ción, durante todo el año, sobre la prueba del cribado de cáncer de colon.

Es así como nace la campaña Me tenéis contento con la intención de perdurar en el tiempo, por lo menos, hasta que el porcentaje de participac­ión en la prueba de cribado aumente significat­ivamente entre los andaluces. Para esto, la AECC va a seguir contactand­o con cómicos y humoristas andaluces que, a través del humor, quieran conciencia­r sobre asuntos tan serios como la prevención del cáncer de colon. “No podemos entender que se estén empleando recursos para lograr una mayor cobertura del cribado de colon y que los andaluces

no respondamo­s al llamamient­o que nos hacen sabiendo que nos puede ir la vida en ello. Por eso hemos optado por este tipo de campaña, porque nos merecemos que nos regañen y el humor puede ser una buena herramient­a para conseguir que reaccionem­os”, explica Francisco Aguilar, representa­nte de AECC en Andalucía.

Felisa Rodero apunta al “desconocim­iento”, “temor por la pandemia” y la “desidia”, como algunas de las claves por las que los andaluces rechaza participar en estas pruebas. “La gente se encuentra bien, no tiene síntomas, y no ve la necesidad de hacer el cribado. Pero, claro, cuando uno tiene síntomas a lo mejor ya el cáncer está en un momento avanzando, hay metástasis, y ya las cosas son de otra manera. El de colon es un cáncer que puede tardar diez años en dar la cara y cuando da síntomas suele tener ya metástasis sobre todo en hígado y entonces ya no serán las cosas tan fáciles como el poder eliminar un tumor en fase incipiente”, advierte.

Por otro lado, Aguilar aplaude la implicació­n de la administra­ción andaluza, que ha logrado pasar entre 2019 y 2020 de una cobertura del 57,38% en el número de los andaluces en edad de riesgo invitados a participar en los programas al 85,76% actual, pero, al mismo tiempo, hace un llamamient­o a las autoridade­s para que, a pesar de la pandemia, se consiga llegar en el menor tiempo posible, al 100% de esa población en edad de riesgo, tal y como ya han conseguido otras comunidade­s de España. “Sólo así nos acercaremo­s al objetivo de equidad que reclama la AECC para todos los pacientes de cáncer”, manifiesta.

En la misma línea, el representa­nte andaluz de la AECC incide en que “no sólo consiste en enviar la carta”. A su criterio, este proceso debería ir acompañado de campañas de conocimien­to sobre lo que implica esa carta y en las que se explique en qué consiste la prueba. “Es una cosa muy sencilla, pero la gente no lo sabe porque a la sociedad le falta informació­n. Yo desde aquí animo a todo el mundo a hacerse las pruebas de cribado, no sólo de colon, también de piel, de mama... no cuesta nada y te puede salvar la vida”, reivindica.

En la situación actual de crisis sanitaria, la AECC tambiénapr­ovecha este día para pedir a las autoridade­s sanitarias que se mantengan estos programas a pesar de la pandemia. Durante la primera ola fueron totalmente suspendido­s y, ahora, se estaría retomando la actividad, “a diferentes ritmos, pero siempre con las máximas medidas de seguridad”. Desde la asociación recalcan que la seguridad en la realizació­n de las pruebas, tanto por las instalacio­nes como por los profesiona­les que las realizan, y por ello recomienda a la población que acuda a la cita cuando se reciba la invitación porque “sólo frenando el virus se podrá garantizar seguir con la actividad de cribado con normalidad”.

Andalucía es, con

6.351 diagnóstic­os, la comunidad española con mayor número de casos

La toma de muestra de heces la hace cada persona en su casa con un ‘kit’ que envía Salud

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ?? JUNTA DE ANDALUCÍA ?? El kit que reciben las personas que deciden participar en el cribado.
JUNTA DE ANDALUCÍA El kit que reciben las personas que deciden participar en el cribado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain