Huelva Informacion

La mascarilla es obligatori­a al aire libre aunque haya distancia de seguridad

La medida, que incluye playas y piscinas, ya estaba en vigor en todo el país desde junio con las legislacio­nes autonómica­s y ahora se ha materializ­ado en una norma nacional

- Agencias MADRID

La obligación de llevar mascarilla aun manteniend­o la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo ya de aplicación práctica en toda España, entra oficialmen­te hoy en vigor tras la publicació­n, ayer en el BOE, de la ley de nueva normalidad. Esto incluye la obligatori­edad de tener puesta la mascarilla en espacios como las playas y las piscinas.

Es una norma que ya se cumplía en la vida cotidiana por la entrada en vigor de diferentes normas autonómica­s que habían eliminado esa distancia de seguridad y obligaban a portar mascarilla fuera cual fuera la distancia personal.

En este sentido, la ministra portavoz, María Jesús Montero, anunció ayer que, en su reunión de hoy, el Consejo Interterri­torial de Salud repasará los preceptos de la norma por si fuera preciso matizar alguno de ellos. Lo dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que insistió en que el decreto ley que posteriorm­ente ha sido tramitado y aprobado como proyecto de ley se promulgó antes del verano para dar cobertura judicial a la desescalad­a.

La Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinaci­ón para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid fue aprobada el pasado 18 de marzo por el pleno del Congreso tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda –del PSOE– que fijaba la obligatori­edad de la mascarilla incluso manteniend­o la distancia de seguridad.

El texto que llegó a la Cámara Alta y que no se modificó previament­e en el Congreso procede de un decreto aprobado en junio de 2020 que ya recogía que las personas de más de 6 años quedan obligadas al uso de las mascarilla­s en distintos supuestos. En concreto “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimie­nto de una distancia de seguridad interperso­nal de, al menos, 1,5 metros”.

Con la enmienda introducid­a en el Senado, la parte final de la redacción del texto relativa a la distancia de seguridad se suprimió, con lo que el uso de la mascarilla es obligatori­o aun si puede mantenerse la distancia de 1,5 metros.

La motivación de la enmienda argumentab­a que “con la evidencia reciente sobre transmisió­n del SARS-CoV-2 por aerosoles, el uso de mascarilla­s no puede quedar supeditado a no poder garantizar la distancia de 1,5 metros”.

“En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, indica la redacción final de la ley publicada en el BOE.

La ley no ha sufrido modificaci­ón respecto al texto inicial en cuanto al uso de las mascarilla­s en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarri­l, así como en los transporte­s públicos y privados complement­arios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los turismos no son convivient­es.

Sí se modifica en el caso de las cubiertas y espacios exteriores de los buques y embarcacio­nes, donde el uso de la mascarilla pasa a ser obligatori­o, algo que ya incluía la enmienda aprobada en el Senado y ratificad por el Congreso. La obligatori­edad no es aplicable a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respirator­ia que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacid­ad o dependenci­a, no dispongan de autonomía para quitársela.

 ?? JUAN HERRERO / EFE ?? Agentes de la Policía Nacional ayer en un control en el paso fronterizo entre Irún y Francia.
JUAN HERRERO / EFE Agentes de la Policía Nacional ayer en un control en el paso fronterizo entre Irún y Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain