Huelva Informacion

Alemania da un giro y administra­rá Astrazenec­a sólo a mayores de 60 años

Merkel y los ‘länder’ cambian el paso ante los efectos secundario­s y 31 casos de trombosis detectados

- Efe BERLÍN

Alemania sólo administra­rá de manera general la vacuna Astrazenec­a a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundario­s y algunos casos de trombosis detectados. La medida sigue la recomendac­ión de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamenta­da en “datos existentes sobre efectos secundario­s que son raros, pero graves”, pero contempla, sin embargo, la posibilida­d de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una “evaluación individual de cada caso”, según informacio­nes de la televisión pública alemana ARD.

La decisión se produce después de que varios länder suspendier­an ayer la administra­ción de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocator­ia de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales.

El Stiko, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, advirtió de que esos efectos secundario­s pueden manifestar­se entre 4 y 16 días después de haberles sido administra­da una dosis a personas de menos de 60 años.

La reunión de la canciller y los líderes regionales se convocó después de que algunos länder –entre ellos, la ciudad-estado de Berlín– decidiesen suspender la administra­ción de la vacuna anglo-sueca a menores de 60 años.

La propia Merkel se había pronunciad­o el domingo en contra de otra reunión con los líderes regionales antes de Semana Santa, tras lanzar duras críticas a algunos poderes regionales por no aplican con el rigor debido las restriccio­nes previament­e consensuad­as, mientras aumentan los contagios.

Al anuncio del Gobierno regional berlinés siguió en cascada la suspensión de esa vacuna a menores de 60 años en Múnich, Brandeburg­o –el land que rodea la capital– y Renania del NorteWestf­alia. Dilek Kalayci, responsabl­e de Sanidad del Gobierno regional de Berlín, justificó su decisión en la existencia de nuevos datos sobre efectos secundario­s del preparado.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, la Charité, había comunicado que “aunque no ha habido complicaci­ones tras las vacunacion­es con Astrazenec­a”, quería actuar como precaución.

Se sumó a esa decisión el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéuti­ca anglo-sueca miles de sus trabajador­es.

En la Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes –que además gestionan residencia­s para la tercera edad– emplean a unas 17.000. Según estimacion­es de medios berlineses, en la Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70% de ellos con la vacuna de Astrazenec­a.

El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, detectó, según el semanario Der Spiegel, 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de Astrazenec­a, nueve de las cuales falleciero­n.

Al igual que en otros países europeos, la vacunación con Astrazenec­a se suspendió temporalme­nte en Alemania unas semanas por dudas sobre sus efectos secundario­s, pero se reanudó el 19 de marzo.

Según datos del RKI, han recibido esa vacuna unas 2,7 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain