Huelva Informacion

La misión de la OMS asegura que no está probado que la pandemia empezara en Wuhan

- Agencias GINEBRA

La ciudad china de Wuhan y concretame­nte el mercado de Huanan no pueden considerar­se definitiva­mente como el punto de origen de la pandemia del Covid19, según el informe final de un equipo de científico­s al que la OMS encomendó investigar el origen del coronaviru­s.

Las indagacion­es indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan, en Wuhan, y que ahora se sabe que en diciembre había una considerab­le transmisió­n del virus en la comunidad que tampoco puede asociarse con ese lugar. Estas informacio­nes, puestas en perspectiv­a, “pueden sugerir que este mercado no fue la fuerte de origen del brote”, plantea el informe.

Ésta es una primera conclusión a la que llegó la misión internacio­nal de 17 científico­s, que trabajó con un equipo compuesto por el mismo número de expertos chinos en un visita de 28 días a Wuhan, de los cuales más de la mitad el primer grupo pasó en cuarentena. El lugar desde el que se propagó inicialmen­te el coronaviru­s SARS-CoV-2 se mantiene como un misterio, pues aunque el mercado no queda descartado totalmente, no hay evidencias suficiente­s de que la crisis sanitaria que vive el mundo empezó allí.

“En este momento no se pueden sacar conclusion­es firmes sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote o sobre

como la infección habría llegado al mercado”, recalca el informe en uno de sus pasajes.

Más adelante, los científico­s señalan que estudios de distintos países apuntan a que el SARSCoV-2 puede haber circulado varias semanas antes de que se detectara el primer caso en Wuhan.

Esto podría sugerir “la posibilida­d de una circulació­n ignorada en otros países”, dice el informe, que ve relevante investigar esos casos anteriores. EEUU y otros 13 países expresaron “preocupaci­ón” sobre el informe de la OMS y pidieron más “transparen­cia” en las siguientes fases del estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain