Huelva Informacion

China impone a Hong Kong una reforma electoral que asfixiará a la oposición

Reduce el número de escaños del Parlamento que son elegidos en las urnas de la mitad a solo una quinta parte

- J. C. · S. L. (Efe) PEKÍN · HONG KONG

China dio ayer el último paso para imponer en Hong Kong un sistema electoral que le permita aumentar su control sobre el territorio y complicar el acceso de la oposición prodemocrá­tica al Parlamento de la ciudad, que celebrará elecciones el próximo diciembre.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativ­o chino), reunido a puerta cerrada desde el lunes en Pekín, aprobó ayer por unanimidad la propuesta, ya firmada por el presidente chino, Xi Jinping, que reduce el número de escaños del Parlamento hongkonés elegidos en las urnas de la mitad a una quinta parte.

Para ello, China ha enmendado dos anexos de la Ley Básica (la Constituci­ón hongkonesa) que alteran la manera en que se elige al jefe del Ejecutivo y el método para formar el Consejo Legislativ­o –del que la oposición se retiró en noviembre como señal de protesta tras el veto a 4 parlamenta­rios–, informó la agencia estatal Xinhua.

La ANP había dado el visto bueno a la reforma el pasado marzo, en la clausura de su reunión anual, en la que el borrador cosechó 2.895 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.

Al margen, el presidente del Legislativ­o hongkonés, Andrew Leung, anunció que las próximas elecciones –previstas para septiembre de 2020 y pospuestas debido al Covid– tendrán lugar finalmente en diciembre de este año.

El proceso para adoptar la enmienda electoral continuará en Hong Kong, cuyo Parlamento deberá modificar leyes para que la reforma se ajuste a su legislació­n y entre en vigor antes de los comicios.

Las elecciones hongkonesa­s ya estaban restringid­as para favorecer a una élite favorable al Gobierno chino, pero ahora el número de representa­ntes elegidos por sufragio directo caerá de 35 a 20 a escaños mientras aumentarán a 40 los diputados designados por el Comité Electoral, afín a Pekín, y a 30 los designados como representa­ntes de diversos sectores empresaria­les y profesiona­les.

Así, el Parlamento local tendrá 90 escaños por los 70 actuales.

Además, Pekín amplía de 1.200 a 1.500 los miembros del Comité que elige al jefe del Ejecutivo con 300 nuevos asientos reservados para delegados hongkonese­s ante la ANP y miembros de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor del Gobierno.

Asimismo, la reforma elimina de este Comité a los 117 representa­ntes elegidos por los concejales de distrito, que en su mayoría pertenecen a la oposición prodemocrá­tica tras imponerse en las elecciones municipale­s celebradas en noviembre de 2019.

China une esta reforma a la ley de seguridad nacional adoptada el año pasado tras un 2019 de multitudin­arias protestas antigubern­amentales y que ya ha provocado detencione­s de numerosos activistas mientras otros han optado por exilio.

Políticos y activistas de la ciudad lo ven de otra manera: “Todas las reformas democrátic­as que se habían puesto en marcha en Hong Kong en las últimas dos décadas se han desvanecid­o. El problema de fondo es que el sistema no ref leja lo que la gente piensa. Con este cambio, los problemas sólo pueden crecer”, afirmó ayer el líder del Partido Democrátic­o, Lo Kin-hei.

Lo Kin-hei

Líder del Partido Democrátic­o

Todas las reformas democrátic­as de las dos últimas décadas se han desvanecid­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain