Huelva Informacion

Bolsonaro prosigue su purga con el Ejército

- Eduardo Davis (Efe) BRASILIA

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, siguió ayer con la purga que comenzó con el cambio de seis ministros y anunció la “sustitució­n” de los jefes de las tres Fuerzas Armadas, que son uno de los pilares de su gestión. La víspera, en un movimiento todavía no explicado oficialmen­te y sobre el cual Bolsonaro guarda un absoluto silencio, se anunciaron cambios en seis de los 23 ministerio­s, lo que supone casi la cuarta parte, y que incluyeron la cartera de Defensa, hasta entonces en manos del general Fernando Azevedo e Silva.

La salida del general, que no se aclaró si fue por dimisión o destitució­n, generó una creciente ola de rumores que hablaban de la inminente renuncia de los jefes del Ejército, la Aviación y la Marina, en un gesto de “solidarida­d” con Azevedo e Silva. Sin embargo, en una escueta nota de dos párrafos, el Ministerio de Defensa anunció que los tres jefes de las Fuerzas Armadas serán “sustituido­s” y que eso fue “comunicado” en una reunión con el general Walter Braga Neto, hasta ahora ministro de la Presidenci­a y quien asumirá el cargo que ocupaba Azevedo e Silva.

De ese modo, Bolsonaro deberá reemplazar al almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; al teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y al general Eduardo Pujol, del Ejército. La sustitució­n de los jefes militares es algo inédito en Brasil y ocurre en un Gobierno que, paradójica­mente, está presidido por un capitán de la reserva del Ejército en cuyo gabinete casi la mitad de los ministros procede del sector castrense.

 ?? JOÉDSON ALVES / EFE ?? Un grupo de personas protesta ayer contra el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia.
JOÉDSON ALVES / EFE Un grupo de personas protesta ayer contra el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain