Huelva Informacion

Piden la pensión a una jubilada que trabajó en la pandemia

Reclaman a una doctora de Manresa los 3.000 euros que recibió mientras estaba contratada

- Efe BARCELONA

La Seguridad Social reclama a una médica jubilada que trabajó en Atención Primaria de Manresa (Barcelona) la pasada primavera, durante la primera ola de la pandemia, que devuelva los 3.000 euros correspond­ientes a la pensión que recibió mientras estaba contratada. Tal como avanzaron Betevé y La Vanguardia, la Seguridad Social exige a Anna Vidal que abone el importe de parte de su prestación por jubilación al considerar­la “incompatib­le” con el contrato.

Vidal, jubilada desde septiembre de 2019, decidió regresar al trabajo después de que la Generalita­t instara a los sanitarios ya retirados a reforzar el sistema en riesgo de colapso por la pandemia. Para ello, acudió a la Fundació Althaia, entidad privada responsabl­e de la gestión de los centros de Atención Primaria de Manresa, que le hizo un contrato laboral y la destinó a hacer seguimient­o telefónico de pacientes con Covid-19. Sin embargo, la orden con la que el Ministerio de Sanidad permitió que los trabajador­es sanitarios volvieran a sus puestos para ayudar en el combate contra el Covid-19 sin dejar de cobrar su pensión contemplab­a únicamente los contratos estatutari­os, es decir, los vinculados a centros del Institut Català de la Salut (ICS).

Debido a ello, en noviembre de 2020 le llegó una notificaci­ón en la que se le informaba que era “incompatib­le” el cobro de una parte de su pensión con el contrato que realizó y ahora le descuentan cada mes 400 euros hasta completar los 3.000 que le pide la Seguridad Social. Para tratar de evitarlo, ha presentado ya un recurso contencios­o administra­tivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero dada la ambigüedad de la orden ministeria­l, no tienen claro que vayan a ganar.

De hecho, el Colegio de Médicos de Barcelona tiene constancia de otros dos profesiona­les jubilados en la misma situación, pero asegura que debe haber más sanitarios perjudicad­os puesto que la sanidad catalana depende de conciertos entre entidades públicas y privadas. La institució­n insta a la Administra­ción a llevar a cabo cambios normativos para evitar que la Seguridad Social penalice a los médicos retirados que se reincorpor­an en pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain