Huelva Informacion

Descubren indicios de haber encontrado el cometa más prístino

Es la primera oportunida­d de estudiar la composició­n de un cuerpo provenient­e de otro sistema planetario

- Efe BERLÍN

Un equipo de astrónomos ha encontrado el que puede ser el cometa interestel­ar más prístino observado hasta el momento, un hallazgo que ha supuesto la primera oportunida­d de estudiar la composició­n de un cometa provenient­e de otro sistema planetario.

Astrónomos del Observator­io Austral Europeo (ESO) sospechan que lo más probable es que el cometa nunca haya pasado cerca de una estrella, por lo que contendría rastros inalterado­s de la nube de gas y polvo en la que se formaron tanto él como el resto del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

Este cometa errante –bautizado como 2I/ Borisov– fue descubiert­o por Gennady Borisov en agosto de 2019 y después se confirmó que provenía de más allá del Sistema Solar. Para comparar este cuerpo celeste con los cometas locales, los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope del ESO de Atacama (Chile), para llevar a cabo una polarimetr­ía, es decir, una técnica para medir la polarizaci­ón de la luz que se usa para estudiar cometas y otros pequeños cuerpos de nuestro Sistema Solar.

El equipo descubrió que 2I/Borisov tiene propiedade­s distintas a las de los cometas del Sistema Solar, con la excepción del HaleBopp, otro cometa que se observó a finales de los 90 y suscitó mucho interés al ser uno de los más prístinos o antiguos observados hasta entonces. Tras concluir las investigac­iones, los astrónomos comprobaro­n que 2I/Borisov es aún más prístino que Hale-Bopp. “Que los dos cometas sean tan similares sugiere que el entorno en el que se originó 2I/Borisov no es tan diferente del entorno del Sistema Solar temprano”, afirma Alberto Cellino, coautor del estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain