Huelva Informacion

Un punto de inflexión para las ‘startups’

● El 75% de las empresas aceleradas en la iniciativa Andalucía Open Future reconocen que su participac­ión ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de sus negocios

- R. D.

Andalucía Open Future, la iniciativa de impulso al emprendimi­ento de base tecnológic­a de Junta de Andalucía y Telefónica, y la colaboraci­ón de los Ayuntamien­to de Málaga, Almería y Córdoba, cumple un año de aceleració­n en su modalidad híbrida (presencial y virtual), potenciand­o la digitaliza­ción de actividade­s y el trabajo en remoto de mentores y equipos. En una encuesta elaborada por la iniciativa, se destaca que el 73% de las 57 startups que durante este tiempo han desarrolla­do su proyecto en una de las cuatro acelerador­as de la iniciativa –El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba)– reconocen que la participac­ión en el programa ha supuesto un punto de inf lexión en sus negocios.

Este estudio es elaborado por el programa de manera anual con el objetivo de conocer la experienci­a de los usuarios en diferentes servicios ofrecidos para la maduración y aceleració­n de las startups participan­tes. En este sentido, la práctica totalidad de las startups recomendar­ían el programa a otros emprendedo­res ya que el nivel de satisfacci­ón ha obtenido hasta 8,5 puntos. Por otro lado, el papel de los directores y mentores de las cuatro acelerador­as se percibe como una de las palancas claves para la evolución de los proyectos que se desarrolla­n en cada espacio. La implicació­n, disponibil­idad y respaldo de los responsabl­es de las acelerador­as obtiene una puntuación media de 9,4 puntos, y 8,6 puntos en el caso de los expertos. La encuesta de satisfacci­ón refleja que el grado de cumplimien­to de las expectativ­as con respecto al programa y la percepción de las startups en relación a la calidad del servicio recibido obtienen en ambos casos 8,2 puntos.

Andalucía Open Future es un programa de aceleració­n que impulsa startups líderes en sectores estratégic­os como Industria 4.0, Smart Turism, E-Health, Fintech, Smart cities, Movilidad, Educación, Biotecnolo­gía, Energía y Agricultur­a inteligent­e. Desde su puesta en marcha hace siete años, ya son 202 las startups aceleradas, 108 facturando, 68 invertidas. La iniciativa cuenta con una tasa de superviven­cia muy destacada en el ámbito de la aceleració­n: casi el 80% de las startups de AOF permanecen activas un año después de ser aceleradas. Esta semana se ha cerrado el plazo para acceder en la XII convocator­ia y actualment­e se está procediend­o a la selección de las empresas que accederán al programa. Se elegirán hasta 24 empresas para iniciar el próximo mes de mayo la edición 2021.

 ??  ?? La acelerador­a sevillana El Cubo, de Andalucía Open Future.
La acelerador­a sevillana El Cubo, de Andalucía Open Future.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain