Huelva Informacion

Música y poesía para celebrar el viernes el Día del Libro Infantil

● Coincidien­do con el nacimiento de Christian Andersen, la Biblioteca de Andalucía y las biblioteca­s provincial­es ofrecen varios actos para animar a los más jóvenes a leer

- Belén Rico GRANADA

“Cuando leemos, a nuestras mentes les crecen alas./ Cuando escribimos, nuestros dedos cantan”. Con estas bellas palabras arranca el manifiesto La música de las palabras firmado por la escritora escritora Margarita Engle y con el que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) celebrará el Día del Libro Infantil y Juvenil el próximo viernes 2 de abril.

Desde 1967, en esa fecha –coincidien­do el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, uno de los mejores cuentistas de la historia– la Organizaci­ón Internacio­nal para el Libro Juvenil promueve esta celebració­n con el fin de promociona­r la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional de la organizaci­ón tiene la oportunida­d de selecciona­r un escritor representa­tivo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y se promueva la celebració­n en las biblioteca­s, centros escolares, librerías, etc. Este año ha sido elegida la poeta cubanoamer­icana que ha obtenido numerosos premios por sus obras infantiles. Junto a la autora, el dibujante elegido para sumarse a la celebració­n es el brasileño Roger Mello.

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través del CAL, se suma un año más a esta celebració­n internacio­nal. En esta edición, que coincide con la celebració­n de la Semana Santa, se centra en una campaña virtual de fomento de la literatura juvenil denominada #Generación­CAL y en la que participar­án alumnos de la XV Escuela de Verano de Escritores Noveles ejerciendo de booktubers y recomendan­do sus libros preferidos.

Cabe recordar que la Escuela de Verano para Escritores Noveles es un programa de la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales que desarrolla el CAL y que ha logrado reunir a más de quinientos jóvenes andaluces en las quince ediciones organizada­s. La Escuela acoge a jóvenes de toda Andalucía en la localidad malagueña de Mollina para participar en talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía.

Fruto de estos encuentros celebrados durante años se ha forjado esa Generación CAL, un grupo de jóvenes escritores que practica la literatura en red, los relatos digitales y viven aventuras con géneros híbridos de poesía mestiza. Autores como Cristina Morales, Rosa Berbel, Carlos Catena, Cristian Alcaraz, Ana Castro o Jose Alberto Arias son jóvenes que después de pasar por la Escuela comenzaron a publicar y a asombrar con su literatura.

Belén López Bernabeu, Guillermo Tamayo Rodríguez-Izquierdo, Elvira Luque Martínez, María Alonso Herrero (María Limón), Javier Navarro-Soto Egea, Cristina Belén Agudo Cordero, Javier Gutiérrez Carmona, Helena Hurtado Cortés, Paula Sánchez Suárez, Victoria Gálvez Garzón y Julio Sánchez Guerrero, todos pertenecie­ntes a la XV edición de la Escuela marcada por la pandemia, descubrirá­n los autores que les cautivaron, que han marcado su vida como lectores e invitarán a su lectura recomendad­o sus libros preferidos a lo largo de esta semana.

Además, el Centro Andaluz de las Letras invita a la lectura a través de redes sociales de su colección Letras de Papel para promover y difundir la creación literaria escrita por y para jóvenes andaluces. Esta colección de libros recoge poemas, cuentos y relatos de alumnos que han participad­o en la Escuela de Verano. Las publicacio­nes pueden consultars­e y descargars­e gratuitame­nte en formato de PDF a través de la web CAL.

Como colofón de esta conmemorac­ión, el escritor onubense Pablo Gutiérrez, recienteme­nte ganador del XIXX Premio Edebé de Literatura Juvenil por su obra El síndrome de Bergerac, felicitará el 2 de abril a todos los jóvenes lectores andaluces con un vídeo a través de las redes sociales.

La novela de Pablo Gutiérrez nace de una experienci­a personal como profesor en un instituto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con un grupo de alumnos de bachillera­to a los que se les ocurrió subir a un escenario por primera vez.

Por su parte, las biblioteca­s provincial­es andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía, han programado para esta semana un amplio programa de actividade­s de animación a la lectura, con exposicion­es, cuentacuen­tos virtuales, recomendac­iones lectoras o guías de lectura. Un programa cultural con el que se pretende despertar el interés de los niños por los libros juveniles y, de este modo, intentar que adquieran el hábito lector.

La Biblioteca de Andalucía con sede en Granada pondrá a disposició­n de los usuarios, a través de su página web, un repertorio de autores andaluces especializ­ados en público juvenil. Y en paralelo, organizará una exposición bibliográf­ica con cuentos y libros juveniles conservado­s en su sede.

La Biblioteca Provincial de Granada, tal y como detalla su director, Mariano Boza, ofrece hoy mismo, a las 12:00 horas, un cuentacuen­tos de autores clásicos. Y, a partir de esta tarde, subirá a su canal de Youtube un dos vídeos: uno de lecturas recomendad­as por la librería Un mundo feliz y otro conuna narración de la ilustrador­a Chelo Araque.

En la Biblioteca Provincial de Cádiz se desarrolla­rá La hora del bocadillo, con una selección de cómics. Lecturas escondidas, en la Biblioteca Provincial de Córdoba, o El coleccioni­sta de palabras, a través del canal de YouTube de la Biblioteca Provincial de Huelva, son algunas de las propuestas de las biblioteca­s provincial­es, que expondrán sus últimas novedades de literatura infantil y juvenil y recomendar­án las historias más adecuadas a los gustos lectores, intereses y edades de los usuarios.

La Biblioteca Virtual de Andalucía destacará en su portal web una colección de libros infantiles de finales del siglo XIX, un claro ejemplo de fomento de la lectura dirigido a los más jóvenes. Se trata de la Biblioteca Infantil Sevillana, muy parecida a los famosos cuentos de Calleja. En esta colección, dirigida por Rafael Zambrano Rubio, se incluyen título como Samuel el hebreo, La casa del monaguillo o El anillo del rey, entre otros.

Las propuestas son diversas pero el objetivo es único: animar a los más jóvenes a leer. Porque como afirma Margarita Engle en su manifiesto: “Al compartir palabras, nuestras voces/ se convierten en la música del futuro,/en paz, alegría y amistad,/ en una melodía/ de esperanza”.

 ?? FOTOS: G. H. ?? El objetivo del CAL es respaldar el libro intantil y fomentar la lectura entre los más jóvenes.
FOTOS: G. H. El objetivo del CAL es respaldar el libro intantil y fomentar la lectura entre los más jóvenes.
 ??  ?? El ganador del premio Edebé, el onubense Pablo Gutiérrez.
El ganador del premio Edebé, el onubense Pablo Gutiérrez.
 ??  ?? La escritora americana Margarita Engle.
La escritora americana Margarita Engle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain