Huelva Informacion

Saura explora su relación con la danza en una muestra en Madrid

● El director de ‘El amor brujo’, ‘Sevillanas’ o ‘Tango’ prepara ahora una serie sobre Lorca

- M. Tsanis (Efe) MADRID

Antinostál­gico e hiperactiv­o a sus 89 años, Carlos Saura inauguró ayer en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid la primera exposición dedicada a su relación con la danza, a la vez que trabaja en una serie de ficción y un espectácul­o teatral sobre Lorca.

“A la vejez viruelas, tengo ahora más proyectos que nunca”, dijo a Efe el mítico director de más de 50 películas, entre ellas obras maestras del cine español como La caza, Cría cuervos o Bodas de sangre , la primera de una docena de cintas musicales de su larga trayectori­a, que incluye otras joyas del género como Sevillanas, Flamenco y Tango.

La serie de Federico García Lorca está en fase de escritura, y, sin mencionar para qué televisión o plataforma es el proyecto, Saura deja entrever las típicas tensiones entre creador y productore­s: “Yo creo que va a llegar a todo el mundo, si no para qué la hacemos, pero no es fácil porque cuando planteas un nivel de calidad y originalid­ad siempre hay un miedo a que hagas algo ajeno a lo que son las series, la mayor parte muy banales, aunque las haya estupendas”.

A Saura le interesa recuperar al poeta por la desmemoria que sufre este país. “Tú hablas con la gente joven y te dicen que sí, Lorca, saben que lo fusilaron y poco más; desgraciad­amente, en este país se olvida todo muy rápido, y Lorca es un personaje fantástico que estuvo en el centro del huracán, con Dalí y con Buñuel”, señala.

La exposición, programada en colaboraci­ón con La Fábrica, divulga el archivo personal del director. Hay proyeccion­es de fragmentos de sus películas, pero también bocetos de sus dibujos, guiones ilustrados de su puño y letra, fotografía­s de los rodajes y de las grandes figuras del baile que desfilaron frente a su cámara, desde Lola Flores a Cristina Hoyos, Sara Baras, Joaquín Cortés o Farruquito. Y no falta Antonio Gades, protagonis­ta de la trilogía inicial – Bo

das de sangre, Carmen y El amor brujo– y de un capítulo exclusivo de la exposición.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Carlos Saura, fotografia­do en el Centro Fernán Gómez de Madrid, que acoge la exposición.
J. J. GUILLÉN / EFE Carlos Saura, fotografia­do en el Centro Fernán Gómez de Madrid, que acoge la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain