Huelva Informacion

Sin ambiente de Juegos en Tokio

● La cita olímpica afronta la recta final cuando se cumple un año desde que se fijaron las nuevas fechas

-

Antonio Hermosín (Efe) TOKIO

Los Juegos Olímpicos de Tokio afrontan un ambiente enrarecido tras definirse su formato burbuja y sin público de fuera de Japón, cuando se cumple un año desde que se fijaron las nuevas fechas del evento y a cuatro meses de su celebració­n.

El 30 de marzo del año pasado, los organizado­res de Tokio 2020 anunciaron que los Juegos Olímpicos comenzaría­n el 23 de julio de 2021, tras acordar el nuevo calendario con el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y transcurri­dos seis días desde que ambos organismos decidieran posponer el evento debido a la pandemia. Aquel anuncio terminaba con semanas de rumorologí­a sobre el devenir de los Juegos y abriría otro periodo repleto de incógnitas que se han ido despejando poco a poco en los últimos meses.

SÓLO PARA JAPONESES

Los Juegos se celebrarán este verano en la capital nipona sin que el país permita la entrada de visitantes extranjero­s, una decisión sin precedente­s en la historia olímpica. Esta restricció­n, dirigida a evitar contagios de coronaviru­s, supondrá un importante golpe económico, además de restar colorido a las gradas durante las competicio­nes.

Estaba previsto que los ingresos de taquilla aportaran unos 90.000 millones de yenes (695 millones de euros) por la venta de aproximada­mente ocho millones de entradas. Unas 600.000 fueron vendidas por distribuid­ores autorizado­s de fuera de Japón, y ahora deberán ser reembolsad­as a sus compradore­s al no ser válidas para el evento.

Asimismo, se vendieron otros 4,45 millones de entradas dentro de Japón, pero para 810.000 de ellas se han solicitado devolucion­es después de cambiarse la fecha del evento, según datos de la organizaci­ón.

Todo ello sin que se haya anunciado todavía cuánto público podrá asistir a las competicio­nes. Se espera que sea la mitad del aforo de los estadios, similar a lo que las autoridade­s japonesas permiten en competicio­nes deportivas nacionales.

ENTUSIASMO PERDIDO

La celebració­n de los Juegos en plena pandemia no contenta a la mayoría de japoneses, según ref lejan las encuestas, una percepción pública negativa a la que también contribuye­n una larga lista de pifias y escándalos cometidos por la organizaci­ón.

Desde el presupuest­o disparado del evento hasta los comentario­s sexistas del ex presidente del comité organizado­r, Yoshiro Mori, los desacierto­s de los responsabl­es de Tokio 2020 han ido socavando poco a poco el entusiasmo con el que los japoneses acogieron los Juegos cuando el COI eligió su candidatur­a en 2013.

 ?? PHILIP FONG / EFE ?? La llama olímpica recorre Japón.
PHILIP FONG / EFE La llama olímpica recorre Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain