Huelva Informacion

Andalucía, clave en el proyecto renovable de Capital Energy

La empresa está impulsando la construcci­ón de alrededor de 1.550 megavatios en la región, repartidos en 23 proyectos -16 eólicos y siete solares- que se desarrolla­n en seis provincias

-

CAPITAL Energy, compañía energética española nacida en el año 2002 y cuya vocación es convertirs­e en el primer operador 100% renovable verticalme­nte integrado de la península ibérica, considera a Andalucía una región clave para el desarrollo de su ambicioso proyecto de energías limpias.

No en vano, la compañía desarrolla más de 1.550 megavatios (MW), tanto eólicos (765 MW) como solares (786 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principale­s fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar.

Capital Energy está impulsando la construcci­ón de 23 proyectos renovables, entre eólicos (16) y solares fotovoltai­cos (7), en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Cádiz y Sevilla. Todos ellos ya han iniciado los trámites, teniendo ya el aval de acceso presentado.

Las provincias con más megavatios y proyectos son Granada (726 MW y 6) y Almería (460 MW y 8). Les siguen Málaga (155 MW y 2); Sevilla (111 MW y 4); Cádiz (73 MW y 2) y Huelva (26 MW y 1).

La compañía ya ha comenzado las obras de su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos, ubicado en la localidad sevillana de Lebrija y que, con una capacidad instalada de 39 MW, será capaz de suministra­r energía limpia a 40.000 hogares de la región. Capital Energy acaba de cerrar con General Electric el contrato de compravent­a de las siete máquinas que equiparán esta instalació­n de renovables, del modelo Cypress de 5,5 MW de potencia unitaria. Estos aeros, los más potentes onshore en operación de este proveedor, disponen de 158 metros de diámetro y una altura de buje de 101 metros, jamás instalada hasta la fecha en España.

Los aerogenera­dores de este primer parque de Capital Energy en Andalucía llegarán al emplazamie­nto a lo largo del próximo mes de octubre y serán capaces de suministra­r 103.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, evitando, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año.

Loma de los Pinos, en Lebrija, va a propiciar la creación de más de 220 empleos directos durante los periodos punta de su construcci­ón. Asimismo, en la fase de operación y mantenimie­nto está previsto que dé empleo permanente a ocho profesiona­les de la zona. Por otro lado, la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalm­ente), así como a través de los contratos de arrendamie­nto, de más de 250.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ronda los 500.000 euros.

Capital Energy, que cuenta ya con 65 empleados en Andalucía y dispone de sendas oficinas en Sevilla y Granada, desde las que aborda el crecimient­o de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnología­s de almacenami­ento y por el hidrógeno verde.

La compañía quiere extender su compromiso con la transición energética ecológica y justa al desarrollo de sus planes en esta comunidad autónoma. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarboni­zación de la economía, a través de la implantaci­ón de las energías renovables, y el de fomentar el desarrollo económico y social de todos los territorio­s en los que opera, gracias al efecto tractor que ejerce con su actividad.

En este sentido, y en el marco de la idea de Capital Energy de promover una penetració­n colaborati­va en su ámbito de actuación, la empresa, a través de su comerciali­zadora de energía eléctrica, prevé ofrecer descuentos en la factura a los vecinos de los municipios en los que se ubiquen sus instalacio­nes, así como plantear otras iniciativa­s para impulsar el tejido empresaria­l en el ámbito local. Además, cree que su modelo de negocio traerá un beneficio adicional: ayudará a paliar el problema de creciente despoblaci­ón que sufre buena parte del territorio español, no solo por el empleo directo e indirecto que va a generar y su contribuci­ón a la economía local vía impuestos sino porque el previsible abaratamie­nto del precio de la energía provocado por la mayor penetració­n de las renovables que, gestionado de una manera adecuada, propiciará la implantaci­ón de nuevas industrias.

 ??  ?? Avanzan las obras en Loma de los
Pinos, Sevilla. Abajo, el CEO de negocio, Juan José
Sánchez.
Avanzan las obras en Loma de los Pinos, Sevilla. Abajo, el CEO de negocio, Juan José Sánchez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain