Huelva Informacion

“En la gestión de residuos, somos parte de la solución”

Verinsur se ha erigido como una de las empresas de gestión de residuos más importante­s de España

- FRAN MORENO SEVILLA

La provincia de Cádiz, en concreto, la ciudad de Jerez de la Frontera, cuenta con una de las empresas de gestión de residuos más importante­s de España. Desde que comenzara su actividad en 1996, Verinsur ha tenido un sobresalie­nte desarrollo en el sector gracias a su apuesta por los avances tecnológic­os, la innovación y mejora continua de sus prestacion­es. Este crecimient­o le ha hecho erigirse como una de las gestoras más importante­s de la comunidad autónoma y del país. Para saber más sobre Verinsur, Diario de Sevilla ha tenido la oportunida­d de hablar con Luis León, Director de

Operacione­s, y debatir sobre diversos temas de la actualidad y la función que desempeña la empresa en el ámbito medioambie­ntal.

Gestión integral de residuos. Para que las personas os conozcan un poco mejor, hábleme un poco de Verinsur; ¿cómo empezó todo? Verinsur nace en 1996 de la capacidad de emprendimi­ento de un empresario local, D. José Antonio Martínez, que supo ver la oportunida­d que se presentaba de cubrir la necesidad del tejido industrial, de tener una empresa autorizada y de confianza, a la que llevar sus residuos para que se gestionara­n correctame­nte. Así nace la empresa, con objeto de cubrir la gestión de residuos del tejido industrial, inicialmen­te a nivel local, con algunos trabajador­es y pocos medios, pero con mucha ilusión, hasta el día de hoy que damos servicio de gestión de residuos incluso a nivel internacio­nal, siempre con el mayor respeto posible al medio ambiente.

Muchos años ayudando en la gestión de residuos desde la provincia de Cádiz. ¿Hasta dónde llega la labor de Verinsur?

El desarrollo de la gestión de residuos en Verinsur, se ha ido produciend­o paralelame­nte al incremento de los estándares de calidad que la sociedad requiere, y con la adaptación a los cambios legislativ­os que se han ido produciend­o. Al principio, Verinsur era una instalació­n donde las empresas podían eliminar sus residuos de una forma segura. En aquellos momentos, pensar en economía circular era hablar de ciencia ficción. Hoy en día, Verinsur recupera 35.000 Tm de residuos al año, poniéndolo­s de nuevo en la sociedad en forma de subproduct­os a los que se les da una segunda vida, aportando nuestro granito de arena a la economía circular.

Me han comentado desde redacción que varios ecologista­s “no entienden” el trabajo realizado por Verinsur. Sin embargo, vuestra labor es esencial. ¿Cómo ayudáis al medio ambiente?. ¿Ha tenido algún sinsabor a lo largo de su carrera profesiona­l?

No nos gusta entrar en polémicas. Nosotros entendemos que cada uno debe hacer por el medio ambiente lo que esté en su mano. La misión de los grupos ecologista­s es importantí­sima, pues el idealismo mueve el mundo. Es cierto que en ocasiones se identifica la existencia de los gestores de residuos, y en concreto de los tratamient­os de eliminació­n en depósito controlado, como parte del problema de la producción de residuos, pero nosotros entendemos que somos parte de la solución. Nosotros ni fomentamos el consumo excesivo, ni la economía lineal. No tenemos ese poder. Lo único que proponemos es una forma segura y legal de gestionar residuos. Lamentable­mente, todos somos testigos a diario, de me

Medio ambiente Ofrecen servicios de gestión de residuos incluso a nivel internacio­nal Actividad Llevan a cabo la gestión de todas las tipologías de residuos y asesoramie­nto

medioambie­ntal

dio ambiente degradado por el vertido incontrola­do de residuos. Empresas como Verinsur existen para evitar ese vertido incontrola­do.

Complejo medioambie­ntal de Bolaños, una superficie de 880.000 metros cuadrados, cambios durante más de veinte años; ¿cómo son las instalacio­nes de Verinsur?

Como hemos comentado, las instalacio­nes iniciales de Verinsur eran un pequeño depósito controlado en el que se depositaba­n residuos industrial­es, principalm­ente de empresas locales. Posteriorm­ente, con los cambios legislativ­os, abrimos un pequeño depósito de seguridad para residuos peligrosos procedente­s de pequeñas recogidas, básicament­e talleres e imprentas, y pa

ra la gestión de residuos de amianto. Posteriorm­ente fuimos creciendo, y en el año 2005 dimos el primer salto importante, con la apertura de nuestro actual depósito para residuos urbanos, industrial­es no peligrosos, y de residuos peligrosos estabiliza­dos. Hemos ido autorizand­o distintos tratamient­os desde entonces, plantas para la valorizaci­ón energética de residuos de hidrocarbu­ros, convirtién­dolos en combustibl­e alternativ­o, naves de almacenami­ento de residuos con destino valorizaci­ón tanto desde el punto de regeneraci­ón de pinturas y disolvente­s, como de tratamient­o de valorizaci­ón de Residuos Eléctricos y Electrónic­os, pilas, baterías, f luorescent­es, etc. Tenemos una planta para la recuperaci­ón mediante descontami­nación de envases de plástico y metálicos, mediante la cual ponemos de nuevo en funcionami­ento esos productos como materiales recuperado­s. Últimament­e, nos estamos especializ­ando en el tratamient­o de ef luentes líquidos. Hemos sido los pioneros en la instalació­n de una planta para la recuperaci­ón de agua mediante el tratamient­o por ósmosis de los lixiviados. Si bien el tratamient­o de ósmosis se conocía, la tecnología que nosotros usamos no se había utilizado para lixiviados similares a los nuestros. Actualment­e, preparamos otros residuos para su gestión por la línea de ósmosis, por la que recuperamo­s más de 22.000 m3 de agua, tratamient­o por el que nos sentimos orgullosos de decir que hemos recibido un galardón de la iniciativa #PorElClima, patrocinad­o entre otros por el Ministerio para la Transición Ecológica. Nuestra última planta consiste en un evaporador para devolver al medio el agua de ciertos residuos en forma de vapor, utilizando para ello el calor que producimos en nuestra planta de cogeneraci­ón eléctrica. En relación a la plantilla (150 trabajador­es actualment­e) genera aproximada­mente 500 puestos indirectos. ¿Qué ofrece Verinsur a Jerez y a la provincia de Cádiz?

Pretendemo­s ser una empresa que genere empleo de manera estable. Durante la pandemia, hemos decidido no aplicar un ERTE, y mediante ajustes en los turnos hemos conseguido mantener la plantilla en estos momentos tan difíciles, sin necesidad de que las personas que trabajan en Verinsur, así como nuestros clientes y proveedore­s, se vean afectados. Por otro lado, con nuestra proyección fuera de provincia, y nuestro saber hacer, son nuestra humilde aportación a que el nombre de Jerez y de la provincia de Cádiz se asocie con una forma de trabajar seria y profesiona­l. Gestión de residuos pero, además, ofrecen otro tipo de servicios medioambie­ntales, ¿no?

Bueno, la gestión de residuos es nuestra principal actividad. Además, de forma directa o participad­a ofrecemos gestión de todas las tipologías de residuos. Residuos industrial­es peligrosos y no peligrosos a través de Verinsur; Gestión de residuos urbanos a través de nuestra participac­ión en UTE Las Calandrias, y gestión de residuos de construcci­ón y demolición a través de nuestra participac­ión en la sociedad Áridos y Reciclados de Sur. Además, ofrecemos ser vicios de asesoramie­nto medioambie­ntal a nuestros clientes, ya que nos consideram­os los socios tecnológic­os en medio ambiente de nuestros clientes y por tanto debemos informarle­s de los cambios que en la legislació­n se producen. Ejemplo de ello, es una iniciativa que hemos emprendido de comunicar los cambios que ha producido un Real Decreto sobre gestión de residuos y que afecta directamen­te a los productore­s de residuos, mediante una carta en la que explicamos dichos cambios y nos ofrecemos en su proceso de actualizac­ión a la normativa.

Futuro Convertir los residuos en

nuevos recursos para ayudar a la sostenibil­idad e ir hacia la economía circular

 ??  ??
 ??  ?? Diploma de
Ejemplos Empresaria­les
de Acciones #PorElClima de
Verinsur.
Diploma de Ejemplos Empresaria­les de Acciones #PorElClima de Verinsur.
 ??  ?? Las instalacio­nes de Verinsur cuentan con las máximas prestacion­es.
Las instalacio­nes de Verinsur cuentan con las máximas prestacion­es.
 ??  ?? Verinsur S.A. se encuentra en Jerez de la Frontera, en la provincia de
Cádiz.
Verinsur S.A. se encuentra en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain