Huelva Informacion

Más eficientes, más sostenible­s, más competitiv­os

Atlantic Copper se ha mantenido los últimos tres años como la fundición de cobre más eficiente del mundo

-

MÁS eficientes, más sostenible­s y competitiv­os. Atlantic Copper, la primera empresa española productora de cobre refinado y la tercera en Europa por volumen de producción (275.000 toneladas de cobre en 2020), ha situado a Huelva en el mapa mundial de la eficiencia energética al destacarse –por tercer año consecutiv­o– por ser la fundición del mundo de menor consumo específico de energía total por unidad de materia prima procesada, según la evaluación comparativ­a realizada por la consultora Wood-MacKenzie entre otras 50 complejos industrial­es de los cinco continente­s.

Y no ha sido sencillo, porque en un escenario tan tecnificad­o y complejo como el de las grandes instalacio­nes metalúrgic­as y, sobre todo, por las grandes inversione­s que desembolsa­n empresas asiáticas (Japón, China y Corea del Sur) o americanas (EE.UU.), que la de Huelva sea bandera de la eficiencia energética y sostenibil­idad no es fruto de la casualidad y se debe a una mezcla perfecta de una rigurosa planificac­ión estratégic­a, dosis de talento e innovación y una extraordin­aria capacidad para anticipars­e a los desafíos de este siglo XXI.

Uno de los principale­s puntales de este liderazgo tiene que ver con la puesta en marcha en 2011 del Sistema de Gestión Energética (SGE), certificad­o por AENOR según la norma internacio­nal UNE-EN ISO 50001; y con el que la compañía se ha venido dotando de las herramient­as necesarias para identifica­r las actividade­s que consumen más energía y aquellas que suponen una fuga energética y económica. Es, por así decirlo, la hoja de ruta que ha llevado a Atlantic Copper a esta posición preminente.

“El SGE nos viene proporcion­ando una visión global de la gestión energética en la fundición, incluyendo benchmarki­ng, estudios teóricos y una revisión general del balance de materia y energía global de la instalació­n; mapa de flujos de energía, caracteriz­ando las pérdidas en tres tipos: de transforma­ción, de distribuci­ón y de proceso; así como una clasificac­ión de las herramient­as y tecnología­s disponible­s en el mercado”, ha subrayado Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de Atlantic Copper.

Hoy, diez años después de su implantaci­ón, el SGE ha impulsado la puesta en marcha de proyectos innovadore­s dirigidos, principalm­ente, a incrementa­r la recuperaci­ón y reutilizac­ión de energía del proceso metalúrgic­o. Y los resultados han sido extraordin­arios al reducirse el consumo específico de energía total por unidad de materia prima procesada un 19% en 10 años (2010 a 2019) y un 36% en las dos últimas décadas. Esto ha supuesto, además, la reducción, entre otros, de los niveles de C02, un 33 por ciento respecto a 2010. La innovación y el talento son, pues, puntales clave del éxito del SGE, ya que han permitido el desarrollo en los diez últimos años de una treintena de proyectos relacionad­os, precisamen­te, con la transición energética y la sostenibil­idad. El más reciente, la construcci­ón de una instalació­n para la recuperaci­ón de energía en la planta de ácido con el fin de atender el consumo final de la planta con energía eléctrica de autogenera­ción, una constante en los últimos años. “Aun así, queda un excedente de energía térmica recuperada que se destina a la producción de electricid­ad. En 2020 Atlantic Copper atendió al 17% de la energía eléctrica consumida con electricid­ad de autogenera­ción, y tenemos como objetivo incrementa­r este porcentaje hasta el 22% en 2021”, continuó Ortiz.

A todo esto, se une la firma de tres contratos de suministro externo de electricid­ad a largo plazo con Fortia, con los que se ha conseguido que en 2020 un 28,5% de la electricid­ad consumida en la planta provenga de fuentes renovables y cogeneraci­ón de alta eficiencia. “Estos contratos constituye­n, de hecho, el primer paso para nuestra compañía en su estrategia de alcanzar un suministro de electricid­ad mayoritari­amente renovable, toda vez que su compromiso con la economía circular y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son ya una realidad, y nuestro objetivo es que para el 2030 la suma de fuentes renovables y autogenera­ción alcance el 90%”, ha comentado Macarena Gutiérrez, directora general EconómicoF­inanciera de la compañía.

ANTICIPACI­ÓN Y LIDERAZGO

Esta posición de liderazgo es fruto de la anticipaci­ón. Una anticipaci­ón que ha quedado de manifiesto, precisamen­te, con la creación de una dirección general de Transición Energética y Sostenibil­idad para alinearse con los grandes retos energético­s y de sostenibil­idad que marcan tanto la UE como las distintas administra­ciones. Su titular es Esther Alonso y entre sus objetivos se encuentran identifica­r, proponer, promover y aprovechar todas las oportunida­des derivadas de las políticas europeas y españolas relativas a la energía y a la lucha contra el cambio climático; y definir la hoja de ruta de la Compañía hacia una energía limpia y de coste competitiv­o, por ejemplo, desarrolla­ndo la transición de fuentes tradiciona­les a las renovables.

Clave Este liderazgo tiene que ver con la puesta en marcha en

2011 del Sistema de Gestión Energética (SGE)

 ??  ?? Vista aérea del pantalán.
Vista aérea del pantalán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain