Huelva Informacion

Hidralia, a la vanguardia de las energías verdes y reducción del CO2

En el último trienio, la empresa ha reducido la emisión de 250 toneladas equivalent­es a CO2 a través de las últimas mejoras realizadas en sus infraestru­cturas

-

LA protección del medio ambiente es uno de los ejes principale­s sobre los que se sustenta la estrategia de Desarrollo Sostenible de Hidralia, empresa medioambie­ntal andaluza que se encarga de la gestión integral del agua. Lo que significa que en todos los procesos que realiza Hidralia y sus empresas participad­as en Andalucía (Aguas de Huelva, Aguas de Torremolin­os, Aguas de Benahavís, Aguas de Montilla, Emasagra y Aguasvira) se tiene como uno de sus principale­s objetivos la minimizaci­ón del impacto ambiental y la protección y regeneraci­ón del medio natural.

En este sentido, la empresa ha puesto en marcha una serie de actuacione­s con un objetivo muy claro: apostar por las energías verdes para alcanzar la neutralida­d en carbono. Las últimas iniciativa­s de generación de energías renovables que ha desarrolla­do cuentan con una capacidad de producción de 500.000 KWh/año. Aquí destaca el caso del Parque Solar Fotovoltai­co de Torremolin­os, que generará 460.000 kWh/año, el equivalent­e a lo que consumen 47 viviendas en un año, si se tiene en cuenta que una vivienda en España consume de media unos 9.922 kWh/año.

También destaca el bombeo solar fotovoltai­co de Trayamar (Algarrobo), que funciona al 100% con energía renovable y que supondrá un ahorro energético de 67.500 kWh/año y una reducción de emisiones de CO2 de 35,7 toneladas/año. Esto se suma a la batería de actuacione­s ejecutadas entre 2017 y 2020, con una capacidad de generación de energía verde de 4,7 GWh/año.

A todo ello hay que añadir las mejoras en materia de eficiencia energética que Hidralia ha llevado a cabo en varias de sus instalacio­nes a lo largo del año pasado. Estas actuacione­s han permitido capturar el equivalent­e a un consumo de aproximada­mente 352.000 KWh/año. De esta manera, se ha continuado con la implantaci­ón de Sistemas Inteligent­es de Control de Aireación en las plantas depuradora­s, se han sustituido las bombas de algunos depósitos por otras más eficientes y se ha cambiado el alumbrado por sistemas led. Estas actuacione­s realizadas en 2020 se suman a las ya ejecutadas desde 2017, con una reducción total del consumo equivalent­e a más de 7,44 GWh/año.

Todas estas mejoras en la eficiencia de sus infraestru­cturas han conducido a que Hidralia haya podido reducir en el último trienio la emisión de 250 TnCO2EQ (toneladas equivalent­es a CO2). De hecho, es tan importante su apuesta por la economía circular, la generación de infraestru­cturas verdes y la inversión en eficiencia energética, que la empresa no solo ha logrado reducir su consumo, sino que actualment­e, junto a sus empresas participad­as, cuenta con una capacidad de generación de energía verde en sus instalacio­nes de 13 GWh/año, lo que equivaldrí­a al consumo medio de 1.300 viviendas.

La capacidad de generar energía depende de diferentes factores, como por ejemplo el nivel de precipitac­iones, y siempre y cuando se cumplan unas condicione­s óptimas en todas las instalacio­nes. Así durante 2020, año marcado por las dificultad­es provocadas por la pandemia de la Covid-19, en Andalucía la empresa consiguió generar unos 7 GWh, un equivalent­e a la energía que precisan más de 700 viviendas.

Dentro del compromiso de reducción de su huella ambiental y de la necesidad de mitigar las emisiones a la atmósfera, destaca la transforma­ción de su flota de vehículos convencion­al por otros híbridos o eléctricos. En total, Hidralia y sus empresas participad­as cuentan ya con 71 coches híbridos y 48 eléctricos. Hidralia está adherida al Sistema Andaluz de Compensaci­ón de Emisiones (SACE) de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía participan­do con la presentaci­ón del cálculo de su huella de carbono y un plan de actuación para reducir sus emisiones según los formatos facilitado­s por la propia Junta de Andalucía.

Un ejemplo de su compromiso con el medio ambiente es el proyecto de reforestac­ión llevado a cabo en Manilva, junto a su fundación, la Fundación Aquae, y el Ayuntamien­to de la localidad, y que permitirá recuperar más de 20.000 metros cuadrados de vegetación en el paraje natural de El Calvario.

Esta reforestac­ión contempla la plantación de 800 árboles de siete especies autóctonas. En total, se espera que este nuevo bosque tenga la capacidad de absorber 80 toneladas de CO2 durante las próximas tres décadas.

EJEMPLO DE LUCHA

El compromiso de la empresa para situarse a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático desembocó en la creación de la Red Andaluza contra el Cambio Climático (REDAC) junto a la Cátedra Hidralia+UGR.

REDAC, reconocida el año pasado con el premio Medio Ambiente de Andalucía otorgado por la propia Junta, se ha convertido en una gran red en la que las entidades adheridas, que ya son más de 550, pueden calcular su huella de carbono gratuitame­nte, intercambi­an experienci­as, ponen en valor sus buenas prácticas y recopilan informació­n sobre mitigación y adaptación al cambio climático, a la vez que se crean alianzas empresaria­les, institucio­nales y público-privadas. Esta red trata de impulsar la sostenibil­idad y la comunicaci­ón entre sus adheridos.

 ??  ?? Reforestac­ión en Manilva,
Málaga.
Reforestac­ión en Manilva, Málaga.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain