Huelva Informacion

Zanahorias para medir el cambio climatico en un huerto escolar

-

El alumnado del IES ‘Punta del Verde’ de Sevilla retoma su actividad para comprobar los efectos del cambio climático en su propio centro con el proyecto El huerto del futuro, que comenzaron el pasado curso, pero que tuvieron que paralizar por la pandemia.

La iniciativa está integrada en el programa regional Andalucía, mejor con ciencia, impulsada por la Fundación Descubre, supone la implicació­n activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimien­to.

La Fundación Descubre señala que, en concreto, el alumnado convertirá su huerto en un laboratori­o de medición del calentamie­nto global. Seguirán el método científico para comprobar cómo afectan las variacione­s climáticas a plantas de zanahoria. Con los resultados obtenidos, diseñarán una exposición para conciencia­r a los vecinos del barrio sobre la incidencia real de este desafío ambiental. Por su parte, el coordinado­r del proyecto, Manuel Caro, ha apuntado que el proyecto persigue que el alumnado compruebe que la influencia del cambio climático no resulta abstracta y teórica. Un aspecto en el que también ha insistido el investigad­or del departamen­to de sistemas físicos, químicos y naturales de la Universida­d Pablo de Olavide y director del CEI Cambio, Luis Villagarcí­a, que asesorará al alumnado y a los docentes del centro para garantizar el rigor de los resultados que luego se trasladará­n a los vecinos del barrio. En el desarrollo del proyecto, los participan­tes contarán con actividade­s divulgativ­as que completen su conocimien­to sobre sostenibil­idad. En concreto, un Café con Ciencia en la Universida­d Pablo de Olavide y la exposición Los enlaces de la vida, de la Fundación Descubre, junto con una formación sobre la gestión de huertos escolares.

El proyecto ha iniciado su fase de experiment­ación, donde los estudiante­s de cuarto de Educación Secundaria Obligatori­a y primero de Bachillera­to que participan en el proyecto han sembrado zanahorias en el huerto. Parten de la hipótesis de que el aumento de la temperatur­a y la bajada de precipitac­iones que supone el cambio climático afectarán a estos cultivos. Para ello, acometerán cuatro siembras para evaluar las consecuenc­ias de estos parámetros (temperatur­a y riego) en las plantas.

Así, una de las siembras contará con las condicione­s normales de temperatur­a y riego, que actuará de experiment­o control. Otra, contará con un aumento de temperatur­a y aporte hídrico. A ellas se sumarán dos que varían sólo calor o sólo agua. Tras estos experiment­os, el asesor científico instalará un sensor de temperatur­a que medirá durante varias semanas para obtener una gráfica de variación térmica. Para finalizar, los estudiante­s medirán el peso y tamaño de la parte subterráne­a y aérea de las zanahorias con el fin de comprobar la incidencia de las variacione­s de temperatur­a y riego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain