Huelva Informacion

Las mascarilla­s serán también obligatori­as en playas y piscinas

El Gobierno se plantea matizar este cambio legal que entra hoy en vigor

- Alberto Ruiz HUELVA

La provincia de Huelva se toma un respiro tras una jornada en la que la tasa de incidencia se mantuvo en los mismos niveles que en la víspera –91,8 casos de coronaviru­s por cada 100.000 habitantes–. No obstante, desde la Junta de Andalucía pidieron a la población cautela, dado que en el día de ayer se produjo un fallo en el sistema, por lo que no se generaron todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta. De este modo, advirtiero­n que el número de nuevos casos de Covid-19 contabiliz­ados en esta fecha es menor del esperado.

Aun así, la Consejería de Salud y Familias hizo un llamamient­o a la tranquilid­ad, pues “trabajan para actualizar la informació­n. De hecho, como siempre, recomendam­os mirar los indicadore­s a 14 días para una correcta interpreta­ción de los datos”, expresó.

A este respecto, la Junta de Andalucía notificó ayer una veintena de contagios. Estos últimos positivos son 14 más que ayer, pero los mismos que el martes pasado. Asimismo, el territorio onubense sumó un fallecimie­nto, concretame­nte en la capital, por lo que ya hay 349 personas que han perdido la vida como consecuenc­ia del virus.

Por municipios, el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA) situó a Rociana del Condado como la localidad que más positivos concentró en 24 horas al registrar ocho. Le siguieron Niebla (4), Bollullos Par del Condado (4), Huelva ca

pital (2), San Juan del Puerto (1), Lucena del Puerto (1) y Valverde del Camino (1). En este sentido, cabe resaltar que hay un positivo de más, dado que hasta ayer no fue indicada su procedenci­a.

Los datos extraídos del IECA evidencian que la tasa de la capital sigue en niveles bajos al contabiliz­ar 47,3 casos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos menos que en la víspera. A su vez, ref lejan que el municipio que cuenta con un valor superior a 500 es Alosno –la localidad con la tasa más alta de la provincia al registrar 584,8–. Le siguen en la relación de pueblos con mayor índice Villalba, con 386,2; Rociana, con 365,3; Puebla de Guzmán, con 355,8; San Bartolomé, con 345,7; y Almonte con 326,4.

En base a estos datos es reseñable el hecho de que Alosno, de mantener la tasa actual, podría cerrar sus fronteras por indicación de las autoridade­s sanitarias. De hecho, al ser festivos el jueves y el viernes santo, la Junta de Andalucía adelanta a hoy la decisión sobre qué municipios tendrán confinamie­nto perimetral y cuáles deberán cerrar toda actividad no esencial. Pese al adelanto, la medida seguirá entrando en vigor a las 00:00 del viernes, como se ha hecho en semanas anteriores y tras la publicació­n en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ambas medidas tienen una duración de siete días y la incidencia acumulada volverá a ser revisada el jueves 8 de abril, un día antes de que cumpla el plazo de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía para la Semana Santa.

En lo que se refiere a las tasas por distrito sanitario, los únicos que sufrieron ayer un incremento fueron el Condado-Campiña, que tiene el índice más alto de los tres al contar con 165,1 casos por cada 100.000 habitantes; y Sierra de Huelva-Andévalo Central, cuya tasa se elevó a 19,3. La incidencia bajó en Huelva-Costa, con una tasa actual de 65,3.

Por su parte, la presión hospitalar­ia sigue inmersa en una tímida tendencia creciente, pues la subida de los hospitaliz­ados se está produciend­o de forma leve. En las últimas horas los hospitales onubenses sumaron tres nuevos ingresados, lo que eleva la cifra de hospitaliz­ados a 40, de los que cuatro permanecen en cuidados intensivos. Cabe recordar que justo hace una semana esta cifra era 33, un 17% menor a la actual.

De otro lado, el IECA informó de que 135 personas vencieron la enfermedad en las últimas horas y, por tanto, son ya 20.276 los curados desde el inicio de la pandemia.

Sobre la vacunación, hasta este lunes se han administra­do 87.302 dosis de vacuna en la provincia de Huelva, que han ser vido para i nmunizar ya a 29.220 personas, que son las que han completado el proceso al recibir dos viales.

A nivel andaluz, Salud y Familias notificó ayer solo 138 casos de coronaviru­s “debido al fallo en el sistema”. Del mismo modo, contabiliz­ó 17 muertes, cuatro más que el lunes y 24 menos que hace una semana.

Atendiendo a estos 138 positivos notificado­s, Málaga fue la provincia con más casos con 32, seguida de Sevilla con 28, Cádiz con 19, Córdoba con 17, Jaén con once, Almería con ocho y Granada con tres.

Por su parte, los 17 fallecidos de la jornada se localizaro­n en Cádiz, que sumó dos, Granada cuatro, Sevilla dos, Málaga dos, Jaén uno, Almería cuatro y Córdoba uno.

En lo que respecta a la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma, Salud y Familias notificó una bajada después de cinco jornadas consecutiv­as subiendo y se sitúa en 129,8 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 7,2 puntos menos que la víspera y 9,5 puntos por encima de la tasa de 120,3 del martes pasado.

Los hospitaliz­ados en la provincia crecen un 17% en la última semana

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Dos sanitarios conversan en las inmediacio­nes del hospital Juan Ramón Jiménez.
RAFA DEL BARRIO Dos sanitarios conversan en las inmediacio­nes del hospital Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain