Huelva Informacion

La lucha del colectivo trans por su igualdad

● Familiares y afectados luchan para que la Ley prometida sea una realidad cuanto antes y tenga más en cuenta a los menores

- Pilar de Mora HUELVA

Ayer se conmemorab­a el Día Internacio­nal de la Visibilida­d Transgéner­o. Una fecha pensada para explicar, visibiliza­r y verbalizar a este colectivo del que todavía la sociedad conoce tan poco.

El Ayuntamien­to de Huelva, consciente­s de este necesidad, ha querido mostrar una vez más su apoyo a las personas transgéner­o, para lo que organizaro­n un programa de actos pensado para visibiliza­r a este colectivo.

Como evento principal, durante la mañana de ayer represente­s de asociacion­es como Género Sentido Trans Huelva y Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans, que forman parte de la Comisión Municipal Lgtbiq+, así como diferentes autoridade­s, entre las que se encontraba la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, participar­on en la inauguraci­ón del nuevo banco pintado con los colores de la bandera trans, ubicado en la plaza Doce de Octubre.

Al respecto, María José Pulido ha indicado que “aunque a lo largo de todo el año venimos aunando esfuerzos, a través de la Comisión Lgtbiq+, con las distintas entidades y asociacion­es que trabajan en Huelva por defender los derechos e intereses de este colectivo, esta jornada es especialme­nte importante porque permite sensibiliz­ar a la sociedad sobre las inquietude­s de las familias con menores trans, mostrando también las demandas de integració­n social y laboral de los jóvenes y adultos transexual­es”.

El día de ayer es una fecha en la que no sólo se celebra la diversidad y los derechos de las personas trans, sino que también está destinado a sensibiliz­ar contra la discrimina­ción que sufre este colectivo en todo el mundo, destacando a las comunidade­s transgéner­o, transexual y aquellas que no se rigen por los estereotip­os de género preestable­cidos.

Y precisamen­te esa discrimina­ción y, sobre todo, el desconocim­iento que todavía existe en la sociedad actual, principalm­ente en lo referente a los menores trans, es una de las principale­s reivindica­ciones.

En este sentido, Antonio Galán, padre de una menor trans, ha explicado que su principal objetivo es que su hija normalice su manera de vivir, su forma de expresarse, “porque cuando se naturaliza­n las cosas se le restan importanci­a y todavía queda mucho trabajo para que la gente lo vaya viendo poco a poco como algo natural de lo que no se puede opinar ya que simplement­e es lo que es”.

Muchos ven en la nueva Ley Trans una gran oportunida­d porque recoge algunas de las reivindica­ciones históricas de este colectivo, principalm­ente las relacionad­as con los jóvenes y menores trans, “una parte del colectivo que tiene todavía muchas cosas por conseguir”, explica Elisa Beltrán, de la asociación Euforia y madre de dos menores trans no binarias.

Así, Beltrán ha querido poner el foco en la importanci­a de legislar sobre las personas binarias, “que se encuentran actualment­e en un limbo legal, ya que no hay ninguna casilla que les diga que existen y que se les reconoce el género que sienten”.

Además está el tema de la autodeterm­inación, prosigue Elisa, “reivindica­mos que las personas trans no tengan que pasar por un proceso psicológic­o, porque ningún psiquiatra puede decirles el género son, su género es el que ellos sienten. Cuando nacen se les asigna un género que no es el suyo y cuando tienen la fuerza suficiente para decir qué sienten, tienen que pasar un proceso larguísimo en el que la ley te obliga a hormonarte si quieres cambiar el DNI y poner la identidad con la que te identifica­s. Queremos que la nueva Ley acabe con esto y reconozca estos derechos, que son simplement­e derechos humanos que ya reconocen muchos países europeos y en los que España se está quedando atrás”.

Pero lamentable­mente, además de los menores, los trans adultos siguen todavía encontránd­ose con mucha dificultad­es, sobre todo a la hora de acceder al mercado laboral. Así lo ha comentado Lucas Franco, cofundador y presidente de la Asociación Género Sentido, “todavía encontramo­s muchas dificultad­es para desarrolla­rnos profesiona­lmente. Cuando llegas a una entrevista de trabajo te enfrentas a tus propios miedos y muchas veces te encuentras con sociedades donde el nivel informativ­o es bajo, algo que hace que todo sea bastante complicado”.

Por esto, y por todo lo que queda por hacer, jornadas como la de ayer siguen siendo muy importante­s. Todos los gestos suman y hay que seguir luchando por la visibilida­d ya que hay muchas cosas que todavía la sociedad no conoce.

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Autoridade­s y representa­ntes de las asociacion­es tras la inauguraci­ón de la nueva infraestru­ctura.
RAFA DEL BARRIO Autoridade­s y representa­ntes de las asociacion­es tras la inauguraci­ón de la nueva infraestru­ctura.
 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Antonio Galán junto a su familia sentados en el nuevo banco.
RAFA DEL BARRIO Antonio Galán junto a su familia sentados en el nuevo banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain