Huelva Informacion

Una campaña busca la inserción laboral de las personas con autismo

● Rocío Ruiz presenta en Huelva la campaña ● La Federación Autismo Andalucía señala que “queda mucho camino por recorrer”

- T. Lojo HUELVA

Fomentar el acceso al mercado laboral de personas con autismo es el objetivo de la campaña #TEAporto que pone en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón. Según datos de la Junta de Andalucía, en la provincia onubense hay, con un 33% de discapacid­ad, 439 personas con autismo, de las cuales 367 son hombres y 72, mujeres.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, acompañada por el director general de Personas con Discapacid­ad, Marcial Gómez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, presentó ayer la campaña en el centro de Participac­ión Activa para Personas Mayores Mora Claros.

Ruiz señaló que “hay que seguir aportando visibilida­d social, es imprescind­ible que la sociedad reciba una imagen realista, que se caigan los estereotip­os y mitos que sólo hacen empobrecer a esta gran diversidad y al enriquecim­iento que nos aportan las personas con autismo y las personas con discapacid­ad en general”.

La consejera de Igualdad subrayó que desde la administra­ción autonómica se apuesta por la autonomía personal “como reto” y con esta campaña “se da un paso más”. Incidió en que se apuesta “por la fórmula de la inclusión social y laboral”.

Recordó que en el marco del programa Empleo con apoyo, que funciona desde hace quince años, se han formalizad­o 461 contratos con personas con autismo y 78 prácticas en empresas. “Es el de mayor contrataci­ones de España”. Apuntó que cuenta con más de 500 empresas que colaboran, “este programa es la mejor opción de inserción laboral para personas con autismo”.

El programa Empleo con apoyo, que desarrolla la Federación Autismo Andalucía con la financiaci­ón de la Consejería de Igualdad, “refuerza la integració­n laboral, que estas personas puedan disfrutar de los beneficios de obtener un empleo” ya que “una de sus grandes aspiracion­es es trabajar, sentirse útiles y aportar a la sociedad”.

La campaña TEAporto incorpora un vídeo protagoniz­ado por cuatro personas con autismo que cuentan su experienci­a en el mundo laboral: Eduardo es recepcioni­sta en una empresa; María José, limpiadora; Rafael, reponedor en un supermerca­do, y María, administra­tiva.

Ruiz destacó que “es una campaña con personas reales, que aportan un gran valor a la sociedad”, a lo que añadió que “aportan motivación, eficacia, responsabi­lidad, disciplina y atención al detalle, están integradas en el ámbito laboral, hay muchas empresas que cuentan con personas con TEA”.

La consejera de Igualdad explicó que estas personas precisan del apoyo de su preparador laboral, que asesora a la empresa sobre la mejor forma de comunicaci­ón.

Desde la Federación Autismo Andalucía se aboga por “el acceso a una educación de calidad, que facilite los apoyos para conseguir éxito académico, desarrollo personal y acceso al mercado laboral”. Así lo manifestó su presidenta, que ha reivindica­do que se le facilite a las personas con autismo “su participac­ión en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, su acceso al empleo para poder llevar una vida independie­nte”.

Molina recalcó que las personas con trastornos del espectro autista “pueden desempeñar un trabajo de calidad, asumir responsabi­lidades y trabajar en puestos cualificad­os”. En los quince años del programa Empleo con apoyo, de los 461 contratos formalizad­os 197 fueron con personas con autismo.

La presidenta de la Federación Autismo Andalucía insta a las administra­ciones “a un mayor compromiso y respaldo a este tipo de proyectos”, puesto que “queda mucho por recorrer, hay que trabajar al unísono con institucio­nes y el mecanismo empresaria­l”.

Por su parte, el director general de Personas con Discapacid­ad insistió en la importanci­a de la educación y el empleo, y comentó que en el vídeo de la campaña se ofrecen “testimonio­s de vida, de realizació­n personal y autonomía, se contribuye a romper ese falso estereotip­o de que son personas que no quieren interactua­r con los demás, hay que brindarles la oportunida­d de trabajar”.

El acto de presentaci­ón de la campaña TEAporto contó, entre otros, con la presencia de la directora general de Infancia, Antonia Rubio; el delegado territoria­l de Igualdad, Manuel Antonio Conde; el presidente de Autismo Huelva, Agustín Jiménez; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, y la concejal del Ayuntamien­to de Huelva, Noelia Álvarez.

Cuatro personas con autismo cuentan su experienci­a laboral en el vídeo de la campaña

 ?? FOTOS: RAFA DEL BARRIO ?? Un momento de la presentaci­ón de la campaña, en la que Rocío Ruiz estuvo acompañada por Mercedes Molina, en el atril, y Marcial Gómez.
FOTOS: RAFA DEL BARRIO Un momento de la presentaci­ón de la campaña, en la que Rocío Ruiz estuvo acompañada por Mercedes Molina, en el atril, y Marcial Gómez.
 ??  ?? Algunos de los asistentes al acto.
Algunos de los asistentes al acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain