Huelva Informacion

La campaña de la fresa alcanza su punto álgido lastrada por los temporales del inicio

- J.Ronchel HUELVA

La campaña de recogida de la fresa y los frutos rojos en la provincia de Huelva llega estos días de abril a su pico aún lastrado por el las lluvias del comienzo y por las restriccio­nes que han frenado su consumo en Europa.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, confesó ayer, tras la presentaci­ón del Día Mundial de los Frutos Rojos, que los productore­s onubenses se sienten “razonablem­ente insatisfec­hos porque la primera parte de la campaña no ha sido como hubiéramos querido, con un tonelaje inferior a otros años por las lluvias y el temporal Filomena”.

“Podíamos haber estado mejor –explicó– porque entonces no teníamos competidor­es y ahora ya está en los mercados la fresa francesa, la alemana, la belga y la italiana, que están beneficián­dose de la corriente que hay en sus países para el consumo de productos propios”.

La situación actual por la pandemia también se suma a los factores que condiciona­n el desarrollo de esta campaña de frutos rojos en Huelva. Domínguez cuenta que las fuertes restriccio­nes que sufren en Francia y Alemania han impedido la celebració­n de los tradiciona­les mercadillo­s de Pascua, en los que cada año se consume gran cantidad de producto fresco exportado desde la provincia onubense. A ello se suman las medidas locales, que han impedido un mayor desarrollo de la colaboraci­ón abierta con el canal Horeca, sobre todo para frambuesa y arándanos.

El gerente de Freshuelva aprovechó, en cualquier caso, para reclamar que se siga el modelo de Francia o Alemania de un mayor compromiso local con el consumo de productos locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain