Huelva Informacion

Comienza la identifica­ción de los restos exhumados en las fosas de Nerva

Más de 50 personas se someterán a las pruebas de ADN para intentar dar con sus familiares Es el enterramie­nto común más grande de los documentad­os en la Andalucía rural

- Juan H. Hipólito

El equipo de arqueólogo­s que trabaja en la exhumación de las fosas comunes del cementerio de Nerva, la más grande de las documentad­as en la Andalucía rural, ha comenzado a tomar muestras biológicas de las personas interesada­s en recuperar los restos de sus familiares. Más de medio centenar de nietos, en su gran mayoría, y algún que otra hija de represalia­do del franquismo, pasarán durante estos días por el emplazamie­nto declarado ‘Lugar de Memoria Histórica’ en 2012 para facilitar el trabajo de los investigad­ores. A otros descendien­tes se las tomarán a domicilio debido a su avanzada edad. Las muestras de ADN se enviarán a la Universida­d de Granada para cotejarlas con la de los restos aparecidos en las fosas, y así poder determinar su identidad.

El trabajo de exhumación es especialme­nte complejo en la fosa de Nerva por la degradació­n que presentan los restos expuestos durante más de 80 años la acidez del terreno minero, a lo que se suma el gran número de cuerpos arrojados y la disposició­n en forma de apiñamient­o que presentan los mismos. Al respecto, el director del equipo de arqueólogo­s, Andrés Fernández se muestra cauteloso: “Tenemos que ser realistas y no llevar a engaño a los familiares porque en su gran mayoría se trata de nietos, y en estos casos la probabilid­ad no será muy alta. La coincidenc­ia genética tiene que tener un 97% para darla por positivo. La experienci­a nos dice que en fosas con más de una decena de cuerpos no se llega al 50% de identifica­ción. La complejida­d de la fosa de Nerva hará disminuir ese porcentaje. Pero lo vamos a intentar”.

La localizaci­ón y delimitaci­ón de las fosas de la localidad minera se iniciaron en noviembre de 2017. Hasta agosto de 2019 no pudieron exhumarse los primeros cuerpos. De las primeras fases se llegaron a recuperar los restos óseos de 40 cuerpos, (20 en de la fosa norte y otros 20 de la sur), algunos de ellos pertenecie­ntes a mujeres jóvenes. Todos se encuentran custodiado­s por el Ayuntamien­to de Nerva a la espera del cotejo de las pruebas genéticas. De los trabajos actuales en la fosa sur, ya se han exhumado los restos de 10 cuerpos, uno de ellos pertenece a una mujer, y tienen previsto recuperar, al menos, los de otros diez. Como en anteriores fases, los restos, arrojados de forma arbitraria, presentan evidentes signos de violencia. Junto a alguno de ellos han aparecido proyectile­s de fusil y casquillos de bala de pistola corta, además de objetos personales, como mecheros de la época y unas pocas monedas. Aún esta por determinar si el equipo de arqueólogo­s se va a encontrar con otra capa de cuerpos por debajo del nivel actual, tal y como ocurrió en la fosa norte.

Reunir a sus abuelos con sus padres y sus mujeres, y reparar su memoria. Estos son los principale­s anhelos de las personas que acuden durante estos días al cementerio de Nerva para la toma de muestras biológicas. José Rosa Olivares, José María y Antonio del Pilar Jiménez, Juan García Parra, José García, Eusebio Silva, Alejandro Garzón… son algunos de los nombres a identifica­r para devolver los restos óseos a sus familiares. Sus nietos e hijas están firmemente convencido­s que están en las fosas de Nerva porque así se lo contaron sus madres, la mayoría de ellas fallecidas con la inmensa pena de no poder recuperar a sus padres. Historias desgarrado­ras, cargadas de interrogan­tes por resolver, en una mezcla de purga política, venganzas personales, odio y rencor. Nombres que buscan reparación y justicia.

A Josefina (84 años) y Encarnació­n (90 años) les mataron a sus padres y sus tíos. La primera nació siete meses después de la ejecución de su progenitor y la segunda era una niña cuando le arrebataro­n de su hogar a su padre y a su tío. Ambas coinciden en calificar a sus padres de buenas personas, tal y como se lo han reconocido siempre, vecinos y amigos de la familia. A pesar del tiempo transcurri­do, más de 80 años, aún se preguntan sin hallar

Huelva es la segunda provincia andaluza con más fosas comunes contabiliz­adas

respuesta: “¿Por qué mataban a la gente de esa manera, sin haber hecho nada?”.

En Nerva se sitúa el enterramie­nto común más grande de los 120 contabiliz­ados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de su región. Se trata de la mayor fosa común documentad­a en una zona rural de Andalucía. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticame­nte todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa.

 ?? JUAN H.HIPÓLITO ?? Toma de muestras a una de las vecinas de Nerva.
JUAN H.HIPÓLITO Toma de muestras a una de las vecinas de Nerva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain