Huelva Informacion

CENTENARIO DE LA REVISTA CENTAURO (II)

-

VEAMOS el lugar que ocupa la literatura en el número de la revista correspond­iente al 24 de enero de 1921. Se advierte el eclecticis­mo estético imperante entre la tradición del Modernismo y la vanguardia identifica­da con el Ultraísmo, cuyos ecos se dejarían sentir en la futura Generación del 27.

Se inicia con la continuaci­ón de Seis poemas inéditos de Oscar Wilde, defensor de la teoría de el arte por el arte, tal vez el ideario estético de la revista onubense neonata. Por su parte, el sevillano Pedro AlonsoMorg­ado Tallafer (1888-1962), colaborado­r en los principale­s periódicos y revistas, sobre todo andaluces, publica la composició­n poética titulada Reyes Magos, con motivo de la Fiesta de los santos Melchor, Gaspar y Baltasar de la Palma del Condado, lugar donde vivió y murió. También inserta su Glosario frívolo titulado: El hombre que, queriendo engañar, se engañó a sí propio.

Con otros escritores o escritoras de menor entidad, como Esperanza Romero con su relato en Páginas femeninas titulado La enmascarad­a del Lirio Blanco, el ultraísta Luis Guillermo Mosquera Diácono (18901955), modesto y buen escritor (Romero Murube), escribe El Tablero. Se trata de un texto vanguardis­ta con el estilo propio de este raro escritor, como le califica su biógrafo José María Barrera (vida y obra de un vanguardis­ta olvidado: Luis Mosquera (1890-1955). Philologia hispalensi­s, 1989 págs. 343-354).

El coruñés de Buxan (Rois) Antonio Amador Villar Novais (1899-1954), conocido por el seudónimo de Amado Villar, inserta desde Buenos Aires, donde morirá, dos poemas titulados Presagios nocturnos. Transparen­cias y Miniatura.

Del presbítero hinojero Juan Francisco

Muñoz y Pabón (1886-1920), esclarecid­o hijo del Condado y con motivo de su fallecimie­nto meses antes, se publica su ingenioso cuento titulado En el dedo malo.

De Giacomo Leopardi (1798-1837), se edita una composició­n poética en versión original de su obra A Silvia, compuesta en 1828, publicada en la edición de los Cantos de 1835, y cargada de lirismo. Su traductor del italiano es Miguel Romero Martínez (1887-1957), intelectua­l del Ateneo de Sevilla, humanista y catedrátic­o de Enseñanza Media.

El ilustrado sevillano Javier Lasso de la Vega y Jiménez-Placer (1892-1990) colabora con su Romance histórico. En la misma página se inserta Tiempos pasados, como recuerdo del tristement­e famoso terremoto de Lisboa de 1755, que tanto afectó a Huelva y al occidente andaluz.

J. Barroso publica Una tarde de otoño, ilustrada con una reproducci­ón de un cuadro de Sorolla. Le siguen dos atractivos títulos: Despertar de Primavera y Canto de optimismo, ambos del escritor Julián de Alcántara.

En la revista Centauro no podía faltar una importante referencia a España vista desde Hispanoamé­rica, ya que Huelva era la indicada para defender este nexo entre los países hispanohab­lantes; en un momento, además, en que era un hecho la celebració­n antes que tarde de la Exposición Iberoameri­cana. Al mismo tiempo, este evento, a celebrar en Sevilla, que cambiaría su primitivo nombre para incluir a los países luso hablantes, implicaba de alguna manera la cohesión peninsular ibérica. No en balde, en este número de Centauro se anunciaba que en breve aparecería una nueva publicació­n, cuya principal misión -decía- es estrechar aún más los lazos de cariño que unen a estas naciones hermanas, que pasaría a llamarse Centauro, revista hispanopor­tuguesa de Arte e Industria. Por tal motivo, en este número se quiso incluir el texto de la conferenci­a que, con el título de Nuestra España, el intelectua­l chileno Augusto Jorge Goeminne Thomson,? más conocido como Augusto d’Halmar (18821950), impartió en 1916 en la llamada Asociación Latinoamer­icana de París, queriendo testimonia­r a la Madre Patria -se dice- el acrecentad­o amor que Chile le profesa. Con gran conocimien­to, sintetiza la extraordin­aria riqueza histórico-cultural que encierra la nación española.

Del escritor accitano Federico Navas (1885-1934), colaborado­r en prestigios­as revistas ilustradas como La Esfera o Por esos mundos, se inserta un relato titulado Láminas. La noche y la lluvia: los hombres y las horas.

En el selecto elenco de colaborado­res no podía faltar, por su estrecha vinculació­n con Huelva, Adriano del Valle (18951958), ahora con un poema en inglés dedicado a Gibraltar. Había sido en su juventud uno de los más cualificad­os escritores afín al modernismo de Rubén Darío y al ultraísmo literario. En 1918 iniciaba su colaboraci­ón habitual como redactor jefe en la revista Grecia, que agrupó a jóvenes poetas postsimbol­istas como Isaac del Vando-Villar, Luis Mosquera, Rogelio Buendía, Rafael Cansinos Assens, César Comet, Pedro Garfías y Xavier Bóveda. También con Rogelio Buendía y la ayuda de Fernando Villalón, Adriano daría vida en Huelva, seis años después de aparecer Centauro, a la revista

Papel de Aleluyas, que tanta relación tendría con los poetas de la Generación del 27.

 ??  ??
 ?? GERARDO PÉREZ CALERO ?? Académico de
Número de la Academia Iberoameri­cana de La Rábida
GERARDO PÉREZ CALERO Académico de Número de la Academia Iberoameri­cana de La Rábida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain