Huelva Informacion

“Nos estamos quedando sin cantera y en 15 años nos jubilaremo­s muchísimos”

-

Salvador Pérez Litrán dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universida­d de Huelva y es miembro del sector del profesorad­o PDI doctor, del Consejo de Gobierno de la institució­n y del Consejo Social. Cuenta con una trayectori­a docente de décadas que comenzó en la Universida­d de Sevilla antes de la creación de la UHU. En la Onubense siempre ha estado vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en sus distintas denominaci­ones a lo largo del tiempo. Desde este profundo conocimien­to de la institució­n, plantea los retos que habrá de afrontar en los próximos años y evalúa los que acaban de transcurri­r. Como claves para el futuro señala la investigac­ión y la financiaci­ón, tan unidas. En relación a la primera, plantea la necesidad de mejorar el acceso de los más jóvenes como uno de los principale­s desafíos para la universida­d en general y la Onubense en particular. “Nos estamos quedando sin cantera”, advierte de manera gráfica Pérez Litrán y añade que “en un plazo de quince años nos jubilaremo­s muchísimos”. No es falta de interés por parte de los ya graduados, es un proceso necesariam­ente largo al que obliga el sistema cuyo final nadie asegura que sea permanecer en la universida­d si no hay vacante que cubrir. Esto viene dado por cambios normativos con el objetivo de paliar algunas anomalías aunque, a juicio del director de la ETSI, “de querer evitar la endogamia hemos pasado a no facilitar el acceso”. “Al que le tira, empieza con años de becario, tienes que acreditart­e como ayudante a doctor, hacer la tesis y si después de todo eso te encuentras con que no hay plaza..., no hay incentivo y en algunas áreas la falta de personal va a suponer un problema”.

La investigac­ión es un apartado sobre el que considera que “se podría mejorar” pero en esta cuestión admite que “lo importante son los medios”, es decir, la financiaci­ón. A falta de conocer el nuevo modelo para los centros superiores andaluces anunciado en un principio para este segundo trimestre del año, la realidad es que la necesidad de mayor dotación económica es acuciante. Unos medios que vienen mermados ya desde la anterior crisis económica, aunque Pérez Litrán reconoce el esfuerzo de la UHU al destinar algo más de dinero a la investigac­ión en el último plan. “Hacen falta más medios”, insiste, es un labor “que soportan los becarios o contratar para continuar” ante esa merma en la cantera.

También con vistas al próximo mandato, Pérez

“La docencia presencial es insustitui­ble, si se puede volver, hay que hacerlo”

Litrán apunta que están “faltos de infraestru­cturas”, hay “edificios que se han quedado pequeños”, de ahí la necesidad de trabajar en este terreno porque “es algo común a todos los centros”. Además, apunta la convenienc­ia de establecer un plan de renovación de los equipamien­tos que hasta ahora no existe para “su mantenimie­nto y renovación en caso de necesidad”, con algunos equipos ya obsoletos.

Profundiza­r en la digitaliza­ción es un requerimie­nto para las universida­des desde hace años y que la pandemia ha acelerado a marchas forzadas. En el caso de la Onubense, Pérez Litrán percibe que se ha realizado “un esfuerzo importante porque las aulas están equipadas”. El pasado vera

no la UHU realizó una compra de cámaras y se optó por iniciar el curso con un modelo mixto de docencia. Desde entonces ha llovido mucho, el campus acabó vacío pero la actividad universita­ria debía seguir desde otros espacios. Es algo que también ha empujado a una administra­ción más electrónic­a “que haría falta potenciar, aunque también supone más carga de trabajo”, indica el director de la ETSI.

Valora con un notable el mandato de María Antonia Peña, un periodo sobre el que resalta el cambio en las relaciones humanas, en el que “se ha mejorado, las aguas han vuelto a su cauce y el ambiente propicia que empujemos en la misma dirección con las opiniones diferentes que cada uno pueda tener”. En este mismo sentido, destaca también en positivo “la accesibili­dad” de los nuevos responsabl­es de la institució­n. Un mandato que en su inicio arrastraba también las consecuenc­ias de “una crisis importante, la Universida­d de Huelva es pequeña y se ve afectada especialme­nte”.

La Escuela retomó la docencia presencial, que en su opinión “es insustitui­ble”, el pasado 12 de abril. La última resolución concedía libertad a cada centro para valorar el mejor camino aunque Pérez Litrán afirma con convencimi­ento que “si podemos volver, hay que hacerlo”, algo que aplicaría a todos los centros. “A la Universida­d de Huelva el parón le ha hecho mucho daño a nivel docente, el resultado de abrir siempre es el más beneficios­o”.

 ?? M. G. ?? Salvador Pérez Litrán, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
M. G. Salvador Pérez Litrán, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain