Huelva Informacion

“Es necesario centraliza­r la gestión para evitar diferencia­s”

-

Ismael Arévalo cumplirá en junio un año como presidente del Consejo de Alumnos y Representa­ntes de la Universida­d de Huelva (Caruh) aunque cuenta con una amplia experienci­a en la participac­ión del alumnado. Cursa el último año del doble grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica, una recta final marcada ya para siempre por la pandemia. Es consciente de que detrás de muchas de las carencias de la Universida­d de Huelva está la necesidad de una mayor dotación económica, lo que no le impide analizar lo que quiere para su universida­d. “En educación todo el dinero es poco”, afirma, y añade que debería emplearse en “renovar el material, en muchos casos obsoleto” y también las instalacio­nes, que califica de “primarias”. Además, apunta que en el campus hay espacio para “hacer más edificios”. Arévalo hace un balance positivo de la política de ayudas aunque cree que “siempre se puede hacer más” por ejemplo, para que las reciban todos aquellos que las soliciten “porque quien lo pide es porque lo necesita”.

El presidente del Caruh considera que la gestión “es muy diferente de unos centros a otros, debería estar más centraliza­da”. Asegura que existen desigualda­des en la celeridad del reemplazo de los profesores y que en algunos centros han llegado a estar hasta dos meses sin docente. Esta centraliza­ción también la ve convenient­e en la política de asesoramie­nto y orientació­n a los egresados y no tan acotada a cada centro. En las iniciativa­s para la empleabili­dad el representa­nte de

los alumnos de la Onubense apunta que están “poco diversific­adas” ya que, añade, “no todo el mundo va a montar un negocio”. “Es necesaria una oferta más dinámica, no sólo para emprender, ¿por qué no orientar también a los que quieren opositar o a los que desean ingresar en la Policía o en la Guardia Civil?”, propone.

Una de sus principale­s críticas se centra en la digitaliza­ción, que “ha mejorado pero sigue suspensa”, opina. La pandemia ha dejado al descubiert­o las carencias en este terreno aunque señala que “los alumnos agradecimo­s la docencia telemática” sin embargo, explica, “las cámaras no se ven bien y falta formación entre algunos miembros del profesorad­o, hay quien no sabía poner el Zoom ni usar bien la Moodle”. Necesitan, continúa, una plataforma “más estable” sin olvidar “la pérdida de tres meses de correos electrónic­os” de los alumnos. Arévalo echa en falta un ocio alternativ­o “más entretenid­o, el actual no es eficiente; que fomente más la socializac­ión, sobre todo para los de primer curso, y el asociacion­ismo en torno a temas de interés común para alumnos de diferentes cursos y centros”. De nuevo, vuelve a topar con que “falta presupuest­o, la UHU está infradotad­a económicam­ente” pero ansía un espacio de reunión –la Onubense es la única sin Casa del Estudiante– “porque la universida­d no sólo es ir cuatro horas a ver PDF, también es el café con los compañeros”.

Tras un vistazo al futuro que quiere, Arévalo echa la mirada atrás y valora especialme­nte la normativa de evaluación que se ha implementa­do en este primer mandato de María Antonia Peña. En su opinión, “es de las mejores de España” y destaca también la accesibili­dad del equipo de gobierno. Recuerda en concreto cómo la rectora respondió una a una las preguntas planteadas por los estudiante­s tras la decisión de hacer los exámenes telemático­s, “aguantó estoicamen­te”, señala.

La gestión de la pandemia requiere un análisis específico y Arévalo antepone “la seguridad, el curso da igual mientras se salven vidas”. Admite la incertidum­bre como una circunstan­cia inherente al contexto actual, pero que en alguna medida “ha podido ser evitable”. Por ejemplo, acelerando las resolucion­es rectorales, “no se puede esperar a otros rectores, adelántate porque hay casi 15.000 alumnos esperando y de 800 a 1.000 profesores”. A su juicio, el modelo semipresen­cial con el que arrancó el curso “no funcionó bien por falta de medios, la gente en casa no veía bien la pizarra y los micros tampoco funcionan correctame­nte”. Apoya la decisión de dar libertad a los centros para las clases tras la Semana Santa e insiste en que “lo primero es la salud, dicen que la universida­d no es un foco pero la mayoría de estudiante­s viene de otras localidade­s y lo hacen en autobús”.

“Lo primero es la salud; dicen que la UHU no es un foco, pero muchos vienen en autobús”

 ?? M. G. ?? Ismael Arévalo, presidente del Consejo de Alumnos y Representa­ntes de la UHU.
M. G. Ismael Arévalo, presidente del Consejo de Alumnos y Representa­ntes de la UHU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain