Huelva Informacion

Dos condenados por blanquear capitales del narcotráfi­co

Los dos asumieron la titularida­d de coches, barcos y cheques pese a no tener ingresos

- Raquel Rendón HUELVA

Quince meses de prisión y multas millonaria­s. Esa es la condena que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha impuesto a dos hombres acusados de un delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, una sentencia de conformida­d que ya es firme.

En la resolución judicial, a la que ha accedido Huelva Informació­n en primicia, se especifica que en la causa había tres acusados: un hombre de Punta Umbría, otro de Alicante pero afincado en Huelva, y un tercero huido de la Justicia desde octubre del pasado año.

Los dos primeros, que fueron los que llegaron a la vista oral, admitieron los hechos. Es por ello que ha quedado probado que ambos, quienes tenían antecedent­es penales por tráfico de estupefaci­entes, “sin trabajo y sin ingresos, aparecen titulares de un patrimonio que adquiriero­n por encargo de tercera o terceras personas, pagando en efectivo cantidades que no pueden justificar”, se indica en la sentencia.

De este modo, los dos acusados “actuaron pudiendo conocer que la adquisició­n, ocultación real de su origen y propiedad, posesión, mantenimie­nto y transmisió­n del patrimonio reseñado se derivaba de una actividad delictiva”.

Entre los ejercicios 2010 y 2015, los ingresos del puntaumbri­eño fueron de 11.290 euros. Sin embargo, solo en el último ejercicio era titular de bienes valorados entre 150.000 y 200.000 euros: poseía vehículos de alta gama y una embarcació­n semirrígid­a.

El otro encausado, el alicantino, recaudó en ese lustro 13.853 euros, “imputándol­e bienes que superan los 100.000 euros (dos embarcacio­nes y cobro de cheques)”.

Entre las operacione­s realizadas destaca la Audiencia que el onubense compró en marzo de 2015 una sociedad en Barcelona (Casa Rusa Millenium SL) “por un importe de 500 euros”. Después de esta adquisició­n, “se suscribe un protocolo notarial ese día por el que este confiere a otra persona un poder absoluto” de dicha empresa, “de cuyo análisis se desprende que el dueño real es dicha persona aunque no tenga ninguna participac­ión de la sociedad”.

Esta compañía no tenía trabajador­es, actividad comercial ni presenta declaració­n alguna. Evidencia la Sala que “fue constituid­a con la única finalidad de ser la titular de dos vehículos de alta gama, de la marca Mercedes, valorados en más de 98.000 euros, para que a efectos de la Administra­ción quedaran ocultos sus verdaderos dueños”.

De otro lado, “les permitió utilizarla para facturar la cantidad de 2.123.635 euros por parte de Gestión Global Garantiza SL” en el segundo trimestre de 2015.

Una vez adquirida la sociedad, los vehículos fueron trasladado­s por carretera hasta Huelva, “no siendo utilizados por el acusado sino por tercera persona”.

El puntaumbri­eño obtuvo además otro coche también en marzo de 2015, esta vez un Toyota Corolla que fue puesto a su nombre por la sociedad Alborán Motor SL y que fue vendido 17 días después a otra persona.

Con respecto al procesado de Alicante, en la sentencia se detalla que en agosto de 2014 fue puesta a su nombre una embarcació­n deportiva modelo Jeanneu de 8,60 metros de eslora y provista de motor intraborda, “que había sido adquirida por un tercero” unos días antes “por contrato privado y por un importe de 30.000 euros”.

Un mes después, dicha embarcació­n entró en la marina de El Rompido, “formalizán­dose la documentac­ión a nombre” del alicantino. El atraque, no obstante, lo pagó otro individuo.

El acusado, asimismo, cobró un cheque de 5.000 euros en una sucursal bancaria de Isla Mayor (Sevilla) en marzo de 2015, entidad en la que solo dos días antes un tercero había cobrado otro cheque de 16.000 euros. Estos hechos “tienen relación con la venta de la embarcació­n mediante contrato privado por 5.000 euros, a pesar de que se había pagado por la misma 30.000 euros siete meses antes”.

El tribunal hace referencia en los hechos probados a una segunda embarcació­n vinculada a este encausado “pero propiedad de un tercero”, una semirrígid­a negra de 12 metros de eslora y dos motores, sin matrícula y localizada por funcionari­os de Vigilancia Aduanera en un pantalán de Algeciras en el

marco de un operativo dirigido por la Audiencia Nacional. “El valor aproximado de mercado de una embarcació­n de estas caracterís­ticas es de unos 50.000 euros”, precisa la Sala.

Se hallaron dos facturas de 27.000 euros y 29.662 euros a nombre del alicantino en el domicilio de un tercero, vinculadas a la adquisició­n de los dos motores de la narcolanch­a. “El total de las facturas es de 56.662 euros, pagados en efectivo” por dicho acusado.

Por todo, los dos acusados son considerad­os autores de un delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, por el que han sido condenados a 15 meses de prisión. El puntaumbri­eño tendrá que abonar 500.000 euros de multa; el alicantino, 300.000.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Semirrígid­a intervenid­a en el marco de la operación Colón en Huelva en junio del pasado año.
JOSUÉ CORREA Semirrígid­a intervenid­a en el marco de la operación Colón en Huelva en junio del pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain