Huelva Informacion

Díaz y Espadas ensayan las primarias en la provincia de Cádiz

● Los dos aspirantes a ser cabeza de cartel del PSOE coinciden en su campaña electoral oficiosa

- F. S. Z. · A. R. · T. A. CÁDIZ

Aún no hay fechas para las primarias que permitirán elegir a la persona que será el cabeza de cartel del PSOE de Andalucía, pero ese cara a cara está cantando y es posible que tenga lugar mucho antes de lo previsto. De momento, parece claro que quienes van a pujar por ese liderazgo han elegido la provincia de Cádiz para ir entrenando de cara a esas primarias. Porque Susana Díaz, la actual secretaria general del PSOE-A y ex presidenta de la Junta, pasó ayer por San Fernando, El Puerto y Trebujena, mientras que el alcalde de Sevilla y candidato oficioso del sector pedrista, Juan Espadas, eligió San Roque para mantener una nueva de contacto con los renovadore­s socialista­s de la provincia después de las ya mantenidas en Jerez y Chiclana.

Susana Díaz no se salió de guion en su visita al Ayuntamien­to de San Fernando. “Toda la energía y toda la fuerza la tengo ahora en lo que está cayendo, en lo que está pasando la gente”, afirmó mientras negaba que detrás de esta gira que le lleva a “gastar suela para conocer los problemas de los andaluces” esté la necesidad de recabar apoyos ante las primarias.

La ex presidenta de la Junta repitió la misma consigna que ha utilizado en otras localidade­s para apelar a su “responsabi­lidad” como secretaria general a la hora de hablar del adelanto de las primarias. “Respeto todas las opiniones de los compañeros y compañeras”, afirmó arropada por la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, reconocida susanista. “Cuando toquen las primarias votaremos en libertad y los militantes, los hombres y mujeres que componen el PSOE de Andalucía, elegirán en libertad el presente y el futuro del partido”, se limitó a decir.

Díaz niega que actúe pensando en primarias y Espadas cree que ese debate es “legítimo”

El alcalde de Sevilla se reúne con los críticos del Campo de Gibraltar y de La Janda

“Mi responsabi­lidad es trabajar por la unidad del partido, respetar todas las opiniones y garantizar que, cuando llegue el momento, los socialista­s andaluces votemos en libertad”, insistió apelando a la “unidad, a la democracia interna y a la defensa de los intereses del partido”.

Díaz aseguró que el objeto de estas ruta por distintas localidade­s no es otro que propiciar el “descongela­miento” de las institucio­nes y de las organizaci­ones tras un año de pandemia que irremediab­lemente ha frenado el ritmo. Así, en La Isla habló de “acercar el Parlamento andaluz a San Fernando y San Fernando al Parlamento andaluz” e, incluso, adelantó que trasladará a la cámara andaluza algunos temas locales como la rehabilita­ción de las viviendas de la barriada Bazán con los fondos de la ITI, la necesidad de retomar la formación en el sector naval con la puesta en marcha del CTI o el temido bloqueo de las obras del centro de salud de Camposoto.

Después, en El Puerto, Susana Díaz reivindicó la apertura del nuevo centro de salud Ángel Salvatierr­a, un equipamien­to sanitario que lleva terminado desde 2019 y que de momento sigue a la espera de la dotación de mobiliario y personal. En su visita estuvo acompañada por la junta directiva de la Federación Local de Asociacion­es de Vecinos (Flave), que en 2015 le trasladó la urgente necesidad de este equipamien­to, poniéndose en marcha el procedimie­nto que terminó en 2017 con el comienzo de la construcci­ón del centro.

En su visita Susana Díaz se quedó gratamente impresiona­da por el edificio, que consideró “de primer nivel”, y destacó que “yo lo dejé terminado y es una canallada que todavía esté cerrado”, refiriéndo­se a los dos años que lleva clausurado a la espera de su equipamien­to.

Y mientras por la tarde Susana Díaz acababa su gira gaditana en Trebujena, al mismo tiempo Juan Espadas se reunía con buena parte de los renovadore­s del socialismo gaditano, en concreto con representa­ntes de 26 agrupacion­es de la provincia. Con él estuvieron el subdelegad­o del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, los alcaldes de Rota, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Benalup y Castellar, el senador Miguel Ángel Vázquez, los presidente­s de las mancomunid­ades del Campo de Gibraltar y la Janda y secretario­s locales de varias agrupacion­es. El encuentro tuvo lugar en San Roque, lo cual tiene su importanci­a ya que su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido durante nueve años la mano derecha de Irene García en el PSOE de Cádiz y ahora apuesta claramente por la renovación del partido.

En San Roque Juan Espadas visitó primero el Ayuntamien­to, donde se reunió con todo el gobierno municipal socialista. Y posteriorm­ente en la Casa del Pueblo abordó en una reunión interna asuntos municipali­stas, la posibilida­d de un adelanto electoral en Andalucía y la necesidad de la convocator­ia de primarias.

Espadas señaló que vivimos una situación política e institucio­nal “enormement­e convulsa” por el apoyo de Vox al Gobierno de la Junta de Andalucía y la situación de Ciudadanos en toda España, por lo que es partidario de que el PSOE de Andalucía “esté preparado para un eventual adelanto electoral”, una decisión de estrategia política para dar voz a la militancia y que la “iniciativa no la lleve nuestro adversario político”.

Para el alcalde de Sevilla, el debate sobre el adelanto de las primarias es un debate “legítimo” y “relevante” porque “la situación política es la que es” y espera que el resultado de las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo permita conocer “cómo queda la radiografí­a política”, y pueda servir para tomar una decisión sobre las primarias. Será entonces cuando tocará hablar de candidatur­as y no antes, indicó.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Susana Díaz, ayer en el Ayuntamien­to de San Fernando, con su alcaldesa.
JESÚS MARÍN Susana Díaz, ayer en el Ayuntamien­to de San Fernando, con su alcaldesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain