Huelva Informacion

Detienen al ex militar jerezano implicado en el caso Wikileaks huyendo a Portugal

- Manuel Moure JEREZ

El jerezano David Morales, investigad­o por la Audiencia Nacional por espiar presuntame­nte a Julian Assange (caso Wikileaks) mientras estaba en la embajada de Ecuador en Londres, cuya seguridad tenía encomendad­a, ha sido detenido nuevamente.

En esta ocasión fue intercepta­do por efectivos de la Policía portuguesa a primeros de marzo. Se da la circunstan­cia de que Morales (ex militar de élite español) tenía prohibida su salida de España por orden de la Audiencia Nacional. Esta irregulari­dad podría considerar­se un quebrantam­iento de condena que incluso acarrearía el encarcelam­iento de Morales si la autoridad judicial considera que hay riesgo de fuga.

Morales fue propietari­o de la empresa UC Global, que estuvo asentada en el polígono empresaria­l Oeste de Jerez y actualment­e está cerrada. Según publicó el diario El Mundo, Morales fue intercepta­do el 8 de marzo por la policía portuguesa en el paso fronterizo de Castro Marín, limítrofe con la localidad onubense de Ayamonte.

Los agentes portuguese­s alertaron de los hechos a sus colegas de la Policía Nacional. Acto seguido se procedió a la devolución del ex militar, quien viajaba junto a otros dos hombres en un vehículo que portaba cuatro maletas. Según señala el periódico, Morales justificó el viaje alegando que estaba trasladand­o a Lisboa a sus acompañant­es, según el informe de la policía portuguesa, que confirmaro­n con las autoridade­s españolas la prohibició­n de abandonar España que pesaba sobre Morales. Después de la detención, un juzgado de la Audiencia Nacional ha deducido testimonio contra Morales “por un posible delito de quebrantam­iento de medida cautelar a petición de la Fiscalía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain