Huelva Informacion

El BCE quiere “condicione­s de financiaci­ón muy favorables” tras la pandemia

● El Banco Central Europeo cree que no debería cuestionar­se la necesidad de una política monetaria expansiva prolongada

- Efe FRÁNCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) quiere mantener también “unas condicione­s de financiaci­ón muy favorables hasta bien pasado el final del periodo de la pandemia”, dijo Fabio Panetta, miembro de su comité ejecutivo. Panetta considera que “la necesidad de una política monetaria muy expansiva durante un periodo de tiempo más largo no debería ser controvert­ida” dadas las bajas perspectiv­as de inflación.

El economista italiano hizo este lunes estas declaracio­nes en su discurso en la conferenci­a virtual Contagios en una postpandem­ia, un mundo bajos tipos de interés durante mucho tiempo organizada por el Banco de Pagos Internacio­nales (BPI), el Banco de Inglaterra (BoE), el BCE y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“Deberíamos evitar la retirada del apoyo de política monetaria, tanto deliberada­mente, como tolerando contagios adversos”, hasta que se supere la caída de la producción y la inflación suba al 2 % de forma duradera.

“Para el BCE, esto implica que tendremos que mantener unas condicione­s de financiaci­ón muy favorables bien pasado el final del periodo de la pandemia”, según Panetta.

Recordó que desde comienzos de año la rentabilid­ad de la deuda del Tesoro estadounid­ense ha subido por la expansión presupuest­aria y monetaria “sin precedente­s” en la que se han embarcado las autoridade­s estadounid­enses.

La mejora de las perspectiv­as económicas en EEUU y globales ha generado presiones al alza en la rentabilid­ad de la deuda soberana, que los bancos centrales cuyas economías están menos avanzadas en la recuperaci­ón tratan de contener.

Panetta dijo que para las economías más pequeñas y emergentes las restriccio­nes a su política monetaria “pueden seguir siendo significat­ivas”, pero espera que este episodio confirme que la globalizac­ión no puede limitar la política monetaria en las economía grandes, como la zona del euro.

Debido al aumento de la rentabilid­ad de la deuda soberana de la zona del euro desde diciembre, el BCE aumentó a finales de marzo el ritmo semanal de compras de bonos y la semana pasada reiteró que va a seguir comprando durante el actual trimestre “a un ritmo significat­ivamente más elevado que en los primeros meses del año”.

 ?? M. G. ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE.
M. G. Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain