Huelva Informacion

Recuerdo a Miguel Ángel y María en la catedral efímera de Almonte

● La catedral efímera se ilumina de verde esta semana para homenajear a padre e hija asesinados ● El número 3 de la avenida de los Reyes se convierte en un altar improvisad­o

- Raquel Rendón

“Si un criminal no se hubiera cruzado en su camino, María tendría hoy 16 años, estaría estudiando en el instituto y compartirí­a los pormenores del primer amor de la adolescenc­ia con sus amigas más íntimas. Si un criminal no se hubiera cruzado en su camino, Miguel Ángel contemplar­ía con orgullo cómo habría crecido su niña, el eje de su universo, hubiera conocido a su primer sobrino y se pasaría buena parte del tiempo libre dedicado al fútbol y a ver sus películas y series favoritas”. Así arrancaba el texto que los familiares de las víctimas del doble crimen de Almonte hicieron público ayer, en el octavo aniversari­o del asesinato, en la página de Facebook Justicia para Miguel Ángel y María.

Pese a la pandemia, los allegados de padre e hija no quisieron dejar de recordarlo­s en una efemérides que sigue presentánd­ose sin el ansiado pan de la justicia bajo del brazo.

El Ayuntamien­to de Almonte anunció que durante toda esta semana iluminará la catedral efímera de la plaza Virgen del Rocío “en recuerdo a su memoria y de apoyo a sus familiares”. Lo hará con el color verde “que simboliza esta causa por la justicia”.

Al mismo tiempo, ha instalado en la plaza de Miguel Ángel y María dos placas de cerámica conmemorat­ivas con su imagen y sendos poemas en su recuerdo. Ambas aparecen aderezadas con la icónica imagen de María a hombros de su padre y con dos poemas distintos. De un lado, el que reza “Cada esquina, cada árbol, niño, habitante, vida y esperanza de esta plaza siempre estarán protegidos por la luz de su eterno amor. María, almonteña valiente”; del otro, el que indica “Jugaremos para siempre en esta plaza de gente sencilla y corazones valientes, vuela sobre mis hombros eternament­e, María, mi almonteña valiente. Eterna simbiosis de amor”.

El Consistori­o quiso dejar constancia pública, “una vez más, de su solidarida­d y empatía con el dolor de los familiares de Miguel Ángel y María y su lucha por mantener encendida la llama de su memoria”.

Aunque no se llevó a cabo ningún acto público por mor de la pandemia, sí pudieron verse muestras de cariño espontánea­s en la localidad. En la puerta del número 3 de la avenida de los Reyes, lugar del crimen, fueron muchos los vecinos y familiares que depositaro­n ramos de flores y velas encendidas para recordar a los asesinados.

Los Domínguez Olmedo, en la página Justicia para Miguel Ángel y María, destacaron que de ellos no les queda “más que su recuerdo imborrable reverberan­do en un vacío de vértigo, y el eco de sus voces clamando justicia” en estos “casi tres mil días de sufrimient­o y ausencia en los que, para colmo, no hemos tenido ni una mísera respuesta loable de la Justicia”.

A ello añaden que “aunque a veces nos fallen las fuerzas, no nos rendimos. Porque nuestro sistema tiene una inmensa deuda pendiente con ellos, con nosotros y con todos los ciudadanos que se sienten desprotegi­dos después de ver cómo un crimen tan tremendo como este no ha tenido la respuesta que merece. Ocho años han pasado y un criminal sigue campando a sus anchas por las calles de Almonte. Seguiremos peleando para que se haga Justicia”.

 ?? FOTOS: H. INFORMACIÓ­N ?? La catedral efímera de Almonte, iluminada de verde como recuerdo a las víctimas.
FOTOS: H. INFORMACIÓ­N La catedral efímera de Almonte, iluminada de verde como recuerdo a las víctimas.
 ??  ?? Una de las placas de la plaza de Miguel Ángel y María.
Una de las placas de la plaza de Miguel Ángel y María.
 ??  ?? Flores en la puerta del domicilio del crimen.
Flores en la puerta del domicilio del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain