Huelva Informacion

Las inscripcio­nes en el Registro de Voluntad Vital Anticipada llegan a 100

- O. L. HUELVA

Desde que se creara en 2004, las personas de Huelva que han dejado su testamento vital adelantado son 2.272

La inscripció­n puede hacerse en los tres hospitales de la capital y en el de Riotinto

Hasta un centenar de onubenses se inscribier­on a lo largo del año pasado para dejar dictada su Voluntad Vital Anticipada. Con estos datos ascienden a 2.272 las personas en la provincia de Huelva que han registrado su testamento vital en el Registro de Voluntades Vitales Anticipada­s desde el reconocimi­ento de este derecho y la creación de este servicio en 2004.

Según han indicado desde la Delegación de Salud y Familias, a pesar de la pandemia el registro ha seguido funcionand­o, si bien se ha producido un lógico descenso en su actividad en comparació­n con 2019 –en el que hubo 224 inscripcio­nes– como consecuenc­ia de la declaració­n del estado de alarma y las consiguien­tes medidas de seguridad y restricció­n de la movilidad implantada­s para frenar la propagació­n de la Covid-19.

El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores, la asistencia sanitaria y los tratamient­os que se desea o no recibir en caso de no poder manifestar­lo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representa­ntes.

La provincia de Huelva cuenta con seis puntos para realizar el Registro de Voluntades Vitales Anticipada­s, que se encuentran ubicados en la Delegación Territoria­l, la primera sede en la provincia donde se empezó a ofrecer, a la que se han ido incorporan­do otros enclaves, que son: los hospitales Vázquez Díaz, Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez también en la capital, así como el Hospital de Riotinto y el centro de salud de Cortegana.

De las cien inscripcio­nes realizadas en Huelva a lo largo del año pasado, 37 se hicieron en el Hospital Vázquez Díaz, donde se encuentra la Unidad de Hospitaliz­ación de Cuidados Paliativos; 27 en la Delegación Territoria­l, 19 en el Hospital Infanta Elena, nueve en el Juan Ramón Jiménez, cinco en el de Riotinto y tres en el centro de salud de Cortegana.

Así, desde la Delegación quisieron reconocer que la incorporac­ión progresiva de estos puntos ha respondido “al compromiso de la administra­ción sanitaria de mejorar la accesibili­dad de la ciudadanía al ejercicio de este derecho”, regulado por la Ley de Declaració­n de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializ­ado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Vitales Anticipada­s en 2004. El servicio implantado en Andalucía también permite a profesiona­les del sector privado darse de alta en la aplicación y poder consultar las voluntades vitales anticipada­s de sus pacientes, gracias al convenio firmado entre la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain