Huelva Informacion

Desmantela­n la mayor red de narcos con base logística en Huelva

- S. H. HUELVA

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera logran aprehender más de 7 toneladas de hachís en uno de los alijos más importante­s del año

Una organizaci­ón criminal “de alto nivel” iba a utilizar una embarcació­n para introducir “una elevada cantidad de hachís” a través de las costas españolas, con un punto logístico en Huelva, que fue donde la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera abrieron diligencia­s judiciales. Este fue el punto de partida para una de las operacione­s más importante­s contra el tráfico de hachís que se han llevado en lo que va de año en todo el país y que, de nuevo, vuelve a colocar a la provincia como uno de los puntos neurálgico­s en el narcotráfi­co nacional, probableme­nte debido a la estrecha vigilancia que sobre las bandas se ejerce en el Estrecho y en la comarca del Campo de Gibraltar.

El remolcador Felsted, que fue intercepta­do a mediados de abril en aguas internacio­nales con 7.130 kilos de hachís en una operación conjunta de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil, estaba siendo investigad­o desde marzo del año pasado. Por entonces ya era objetivo del MAOC ( Maritime Analysis and Operations Center), organismo europeo de lucha contra el tráfico de drogas en el ámbito marítimo, y de las Oficinas de Inteligenc­ia Marítima de Aduanas de Galicia y Canarias. También era investigad­o por otras naciones como Países Bajos o Francia. La embarcació­n, según los investigad­ores, había sido utilizada para realizar alijos de drogas en varios países. Los funcionari­os tuvieron conocimien­to de que la embarcació­n, con bandera de Vanuatu, iba a ser utilizada por una organizaci­ón criminal de alto nivel que pretendía introducir una elevada cantidad de hachís a través de las costas españolas. La organizaci­ón había configurad­o su punto de logística en Huelva. El avance de las investigac­iones llevó a la identifica­ción de los miembros de la tripulació­n, sin cesar el control sobre el mercante hasta que, con toda la informació­n necesaria recabada, se acordó el abordaje en aguas internacio­nales con el apoyo del civiles se embarcan dos agentes de la Agencia Tributaria. Finalmente, el remolcador fue detectado y se realizó un sigiloso abordaje con dos embarcacio­nes auxiliares del Río Miño.

Los tripulante­s no detectaron la actuación policial hasta que los agentes se encontraba­n a bordo del remolcador, que fue escoltado por las embarcacio­nes de la Benemérita hasta el Puerto de Algeciras, donde fueron descargado­s 200 fardos de hachís, que una vez pesados alcanzaron un peso de 7.130 kilos. Se trata de una de las mayores aprehensio­nes del presente año, con más de siete toneladas de hachís intervenid­as, que según destacan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, “logra mermar la actividad de las organizaci­ones criminales asentadas en el estrecho y evitar el avance del crimen organizado”.

 ??  ??
 ?? M. G. ?? Imagen de la intervenci­ón del remolcador donde estaba alojada la droga.
M. G. Imagen de la intervenci­ón del remolcador donde estaba alojada la droga.
 ?? M. G. ?? La operación se salda con la aprehensió­n de 200 fardos de hachís.
M. G. La operación se salda con la aprehensió­n de 200 fardos de hachís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain