Huelva Informacion

Centenario de las Misioneras Eucarístic­as de Nazaret

- José A. García Morales HUELVA

Desde el 3 de mayo del año pasado hasta el 3 de mayo del presente se extendía, en principio, el Año Jubilar, proclamado con motivo del centenario de la fundación por san Manuel González de las Misioneras Eucarístic­as de Nazaret.

Hoy se completarí­a la apretada agenda de actos y celebracio­nes previstos, pero la situación provocada por el coronaviru­s ha impedido su realizació­n.

Es por ello que la duración de este año jubilar se prorroga hasta el 3 de mayo de 2022, posibilitá­ndose de esta manera la participac­ión efectiva y presencial de los fieles en los actos programado­s, entre los que destaca la concesión de indulgenci­as para quienes visiten alguno de los cuatro templos jubilares, declarados por la Penitencia­ria Apostólica de la Santa Sede: Parroquia de Palomares del Río (Sevilla), Parroquia de San Pedro (Huelva), Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga) y Catedral de Palencia.

En efecto, ya por causa del estado de alarma, la celebració­n inaugural hubo que posponerla al 4 de julio, en Eucaristía que presidió, con cierto tono de despedida y como Administra­dor

Apostólico, nuestro querido obispo emérito don José Vilaplana Blasco. Unos días más tarde tomaba posesión como nuevo obispo de Huelva don Santiago Gómez Sierra.

Ampliada la duración de este Año de Gracia, todavía tenemos tiempo suficiente para celebrar en toda su extensión y solemnidad tan importante efemérides. Esperemos que la evolución de la pandemia así nos lo permita.

El entonces arcipreste de Huelva, acuñó la palabra eucaristiz­ar que como palabra por él inventada, luego también quiso hacer su particular definición: “La acción de volver a un pueblo loco de amor por el Corazón Eucarístic­o de Jesús”. Así reza en su obra ‘Aunque todos… yo no’.

Pues, precisamen­te, ‘Nacidas para eucaristiz­ar’ es el l ema que las Misioneras Eucarístic­as de Nazaret han elegido para orientar el camino de este año jubilar.

Ellas anuncian con sus propias vidas la vida que brota de la Eucaristía y reparan el gran mal del abandono, orientando con este fin todas sus actividade­s y tareas cotidianas.

Como se ha indicado, la congregaci­ón la fundó el obispo de los Sagrarios Abandonado­s en Málaga, el 3 de mayo de 1921. Sin embargo, no llega a Huelva hasta la constituci­ón de esta Diócesis en 1956, aunque ya aquí, unos años antes, había nacido la primera rama de la Familia Eucarístic­a Reparadora, Las Marías de los Sagrarios.

Las Misioneras Eucarístic­as de Nazaret, las Nazarenas como todo el mundo las conoce, cuentan con 30 casas distribuid­as en nueve países: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal y Venezuela.

En Huelva desarrolla­n diversas actividade­s encaminada­s a dar a conocer la tarea que realizó su fundador en el ámbito de la enseñanza y entre los más necesitado­s y, conforme a su carisma, llevan adelante la misión de anunciar el Evangelio de la Eucaristía.

Dice la Hermana Ana María: “Mi vida, mis actitudes, mi estilo tienen que ser ref lejo del estilo de vida de Jesús en la Eucaristía: sencillo, callado, amable, paciente, acogedor, prudente, disponible…”. A su vez, en diversas parroquias se dedican a la formación de grupos de formación, catequesis, pastoral de enfermos y otras muchas acciones de apostolado.

Como encargadas de la gestión de la Librería Welba, en la céntrica calle Concepción, las hermanas realizan una admirable labor catequétic­a, no ya con la venta de los artículos propios de la librería sino, sobre todo, con el estilo y talante que las diferencia y que han hecho de esta pequeña tienda, me atrevo a decir, un privilegia­do lugar de encuentro de la familia diocesana.

El año jubilar que ahora se cerraba quedará ampliado por la pandemia

Minera es la Diógenes Nº 184 de Minas de Riotinto en 1884; y la primera que lo hace en Nerva es la Copérnico Nº 210 en 1886. A esta última le seguirían la Triángulo Emancipaci­ón Nº 52 en 1897 y, sobre todo, por su importanci­a, la Fraternida­d Nº 245 en 1899”, aclara Lozano.

Centrándos­e en la localidad minera, Lozano destaca la importanci­a que la Copérnico presentaba por su aspecto diferencia­dor con las demás logias que se constituye­ron en la zona: “Mientras los miembros de las otras Asambleas Masónicas pertenecía­n a profesiona­les de sectores primarios (maquinista­s, mecánicos, ajustadore­s), la que nos ocupa estaba conformada por la elite del pueblo, entre ellos, industrial­es, propietari­os, médicos, farmacéuti­cos, el secretario del Consistori­o, Miguel Domínguez, y el teniente de alcalde, Andrés Domínguez de León, posteriorm­ente alcalde por dos mandatos, el primero de ellos sustituyen­do a Domingo Gil Vélez.

Ambos serían comitentes de algunas de las principale­s obras civiles de nuestro pueblo, dejando multitud de símbolos masónicos en algunas de ellas, como en la fuente de La Reú (en forma de Templo Griego, al igual que el resto de las fuentes de la localidad, pues simbolizab­an el avance que conllevaba traer el agua a Nerva) o en el conjunto formado en el centro de la población por el Ayuntamien­to, la Torre (con su esfera azul en homenaje a Copérnico), el Triángulo (que ingiere al punto de encuentro en el que han de encontrars­e las tres cualidades del ser humano: moral, física e intelectua­l, los tres estados: nacimiento, vida y muerte y las tres legítimas aspiracion­es: equilibrio, perfección y rectitud) o el ya desapareci­do Paseo de las Acacias (árbol masón por excelencia, arrancadas tras la entrada de las tropas golpistas, pues sabían su significad­o, siendo sustituida­s por los actuales naranjos)”.

Para el investigad­or local, “sin duda alguna, los componente­s de esta logia, jugaron un papel fundamenta­l en la Nerva que afronta la independen­cia municipal y en la que aborda todos los cambios que este proceso origina y aunque es muy difícil concretar cuantos concejales del primer Ayuntamien­to nervense eran masones, existen multitud de indicios que pueden aseverar que esta condición era un rasgo de la elite que concretó la identidad municipal nervense”.

Se trata de la representa­ción de ‘La escuadra y el compás’ y ‘El ojo que todo lo ve’

Lozano tiene fundadas sospechas de la existencia de la masonería en Nerva antes de lograr su emancipaci­ón de Zalamea la Real en 1885, cuando se produce el proceso constituye­nte conocido como Villa de La Libertad, nombre muy ligado a los principale­s ideales francmasón­icos de libertad, igualdad y fraternida­d, impulsado por los masones que inspiraron la Revolución Francesa. “Por otra parte, se sabe que la consecució­n de la emancipaci­ón fue mérito de un grupo de hombres muy cercanos en ideales y planteamie­ntos a aquellos que promulgaro­n el intento fallido de la Villa de la Libertad. Es, por tanto, muy probable que el proceso liberador de nuestro pueblo no dependiese de actuacione­s particular­es sino de una elite que compartía planteamie­ntos y filiación en la Logia Copérnico”, aclara el autor de la investigac­ión.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? El monumento a san Manuel González en la plaza de San Pedro.
ALBERTO DOMÍNGUEZ El monumento a san Manuel González en la plaza de San Pedro.
 ??  ??
 ?? JUAN A. HIPÓLITO ?? Primer plano del símbolo masón encontrado en el mercado de abastos de la localidad minera.
JUAN A. HIPÓLITO Primer plano del símbolo masón encontrado en el mercado de abastos de la localidad minera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain