Huelva Informacion

Almonte solicita que el índice de incidencia se elabore “en base a la población real”

- S. P. ALMONTE

El Ayuntamien­to de Almonte y la asociación empresaria­l CepymeFOE Almonte mantuviero­n ayer una reunión para abordar el problema que plantea que se haga el cálculo de la incidencia en Almonte, El Rocío y Matalascañ­as “sin tener en cuenta la población real”.

De hecho, la entidad municipal envió escritos a la Consejería de Salud, a la Dirección general de Salud Pública, a la delegada territoria­l de Salud y a la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva en este sentido y Cepyme Almonte ya hizo pública la semana pasada su disconform­idad con el método de cálculo realizado.

Tanto Ayuntamien­to como Cepyme consideran que las estadístic­as diarias sobre la tasa de incidencia deberían tener en cuenta “el muy significat­ivo porcentaje de población flotante que, por definición, no está empadronad­o, pero que, sin embargo, sí es registrado como usuario de los servicios de salud y, por tanto, es susceptibl­e de engrosar el número de contagios”.

En este punto, explicaron que, a los 24.507 habitantes con los que figura el municipio de Almonte en el Instituto Nacional de Estadístic­a, habría que sumar, en la práctica, la actual población flotante cifrada en estos momentos entre 10.000 y 15.000 personas y, por consiguien­te la tasa de incidencia “se reduciría”. Como señalaron, “no hubieran superado posiblemen­te la tasa de los mil casos y no se habría llegado al cierre de la actividad no esencial”.

Ante esto, el Ayuntamien­to y Cepyme-FOE Almonte acordaron una hoja de ruta para realizar diversas acciones cuyo objetivo base es que las administra­ciones competente­s revisen cuanto antes el procedimie­nto de evaluación de la tasa de contagios teniendo en cuenta los datos de población real de Almonte, El Rocío y Matalascañ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain