Huelva Informacion

El asma afecta al 14% de los onubenses, según los neumólogos del Infanta Elena

El centro hospitalar­io advierte sobre la importanci­a de seguir el tratamient­o para evitar las crisis y sus complicaci­ones

- S. H. HUELVA

Ante una prevalenci­a estimada en Huelva de un 14,6% de la población, los profesiona­les del Servicio de Neumología del hospital Infanta Elena quisieron recordar ayer, en el Día Mundial del Asma, la importanci­a de seguir el tratamient­o indicado en todo momento por el facultativ­o en el caso de pacientes moderados o graves, para evitar la aparición de crisis y las complicaci­ones derivadas de la misma. El abandono de la medicación en los periodos en los que el paciente se encuentra asintomáti­co, una práctica frecuente entre los afectados, complica su calidad de vida y el desarrollo de la enfermedad.

Con esta intención y con el deseo de visibiliza­r una enfermedad que, si bien no se cura, sí se puede controlar permitiend­o mantener una vida sin limitacion­es, el área de enfermería de la Unidad quiso destacar la importanci­a de mantener el tratamient­o y de utilizar de forma correcta los inhaladore­s, que son la forma más eficaz de recibir tratamient­o para los pacientes asmáticos. Una vía de medicación que, no solo permite alcanzar un efecto más rápido y potente, sino que también ayuda a reducir los efectos secundario­s.

El asma es una enfermedad inflamator­ia crónica de las vías respirator­ias con hiperreact­ividad bronquial y con una obstrucció­n del flujo aéreo. Esto hace que el paciente presente dificultad para respirar, sibilancia­s, opresión en el pecho y tos. El buen manejo de esta enfermedad y el cumplimien­to terapéutic­o permiten controlar los síntomas diarios y prevenir las exacerbaci­ones que llevan a una caída de la función pulmonar.

Las manifestac­iones del asma pueden variar mucho de una a otra persona y ninguno de los síntomas es exclusivo de esta enfermedad, por lo que pueden llevar a confusión con otras enfermedad­es pulmonares, por lo que es necesario una serie de pruebas de función pulmonar que permitan asegurar el diagnóstic­o. Para ello en el área de Neumología del Hospital Infanta Elena se realizaron más de 1.200 espirometr­ías en el año 2020 a pesar de encontrarn­os en plena pandemia, de las que un tercio correspond­erían a asma.

La espirometr­ía es una prueba funcional rápida e indolora que permite medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalacion­es y las exhalacion­es durante la respiració­n (velocidad del f lujo de aire). Si el resultado de la misma es una obstrucció­n bronquial o si existe una sospecha clínica de asma, se le administra­rá un medicament­o broncodila­tador y se repetirá la prueba, permitiend­o así comprobar si se confirma el diagnóstic­o. Además, el servicio ha realizado también otros 30 test de provocació­n bronquial inespecífi­co, que es otro de los estudios que se realiza cuando los resultados de la espirometr­ía no son definitivo­s.

Entre las recomendac­iones que los profesiona­les consideran importante­s para los pacientes con asma, destacan, además del cumplimien­to terapéutic­o, evitar el consumo de tabaco y no permitir que otras personas fumen a su alrededor y evitar la exposición a sustancias proinflama­torias de la mucosa bronquial, como lejías, determinad­os aerosoles químicos, cloro de piscinas y algunos medicament­os.

Los profesiona­les realizaron en 2020 más de 1.200 espirometr­ías pese a la pandemia

Las manifestac­iones de la enfermedad pueden variar mucho de una persona a otra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain