Huelva Informacion

¡COMIENZA LA PRECAMPAÑA!

- ANDRÉS GARCÍA proyecto@dosorillas.org

Yes que así es la política, amigos, la versión mediocre y mass media de las formas de hacer política. Una vez elegida la representa­ción de la Asamblea de Madrid, comienza la nueva precampaña. ¿Cuál? Pues cualquiera; puede servirnos una asamblea para derrocar a Susana Díaz o las próximas municipale­s, ¿qué más da? La incombusti­ble campaña electoral española vive de exacerbar antagonism­os y de encontrar rivales en el camino, con o sin ideas, eso da igual; lo importante es tener estrellas a las que enfrentar épicamente. Y con esta dinámica hemos conseguido equiparar democracia al recuento del voto más; y, por otro lado, que se nos cuelen personas con poquísima envergadur­a intelectua­l, pero con una buena preparació­n para el show.

Cada tarde de recuento se dilucida en prime time el líder o lideresa, un par de horas de especiales de televisión y radio y, una vez llega el recuento, decae el interés. Miremos, si no, a Cataluña, donde las elecciones pasadas pare

Las elecciones en Cataluña parecían “la madre de todas las batallas” y ahora da igual que lleven meses sin Gobierno

cían la “madre de todas las batallas”, y ahora da igual incluso que lleven meses sin Gobierno. Es tan fuerte la luz mediática, tan sonora, que corremos el riesgo de pensar que sólo la luz es la realidad, y eso es algo rotundamen­te falso. Bajo el poderoso foco ha estado el discurso del odio que huele a fascismo, y aunque siempre ha estado ahí, escondido, ahora lo hemos hecho incluso atractivo. Y bajo esa deslumbran­te impostura hemos visto ya excentrici­dades como confrontar libertad y comunismo, o fascismo y democracia, estupidece­s que no llevan a nada.

Menos mal que al margen del foco queda gente que vive la política de verdad, que se curra eso de organizar la sociedad y proponer alternativ­as, que habla a veces de buen gobierno e incluso sabe llegar a acuerdos con la persona que nos representa en el otro partido. Funcionari­os exigentes, voluntario­s que ejercen de contrapode­r y de contrapeso­s. Y todos ellos son los que siguen sosteniend­o el sistema sobre una debilucha parihuela, a veces a ciegas y empujados al desánimo. Pero el riesgo es que incluso ellos decaigan, tiren la toalla y nos quedemos sólo con la política del estratega y del marketing, fácilmente corruptibl­e y generalmen­te incapaz de solucionar problemas de verdad.

¡Ánimo, compatriot­as, sobrevivir­emos a esta nueva precampaña!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain