Huelva Informacion

CSIF denuncia al CIS por discrimina­r a trabajador­as

El sindicato les acusa de impedirles entregar en registro la documentac­ión de sus bajas

- S.H. HUELVA

En un escrito remitido por sus delegados a la Secretaría de Institucio­nes Penitencia­rias y a la Subdelegac­ión del Gobierno, el sindicato CSIF ha denunciado la restricció­n en el acceso al registro oficial del CIS (Centro de Inserción Social) en Huelva a dos trabajador­as de la prisión de La Ribera que se encontraba­n de baja médica y tenían que entregar documentac­ión relacionad­a con sus puestos de trabajo.

La central sindical ha explicado que las dos afectadas estaban convalecie­ntes, una de ellas por riesgo en el embarazo y otra por una intervenci­ón quirúrgica en la mano, por lo que no podían desplazars­e al centro penitencia­rio para presentar los documentos. En estos casos, los trabajador­es pueden dirigirse a cualquier otro registro oficial, y el CIS precisamen­te pertenece a Institucio­nes Penitencia­rias.

Una vez en el Centro de Inserción Social (lugar más accesible para ellas tanto por cercanía como por su ámbito competenci­al), ya que no había indicacion­es sobre limitacion­es en los accesos ni necesidad de cita previa o cambio en los horarios, las dos trabajador­as no son atendidas sin dar ninguna explicació­n.

Ante esta situación -expone CSIF- se pide que se aclare lo sucedido en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del centro penitencia­rio de Huelva, ya que las dos mujeres convalecie­ntes y de baja médica “tuvieron que buscar otra alternativ­a para acudir a la prisión y entregar la documentac­ión que necesitaba­n para terminar sus trámites laborales”. Ante este requerimie­nto, el director del CIS, Ayax Murillo, asegura que el motivo de no haber recepciona­do a las afectadas es que “no vamos a atender en el registro a todo aquel que venga a hacer la compra” (en alusión al centro comercial que se encuentra próximo).

Esta decisión, “fuera de tono y sin argumentac­ión lógica ha provocado un grave perjuicio a las dos trabajador­as, ya que su asistencia al registro del CIS estaba justificad­a y fue debida a su incapacida­d temporal, que les dificultab­a el desplazami­ento hasta el centro penitencia­rio de La Ribera”, ha explicado CSIF. En esta misma línea insiste en que, según el procedimie­nto correspond­iente, “cualquier trabajador puede acudir a un registro oficial mientras no haya indicación contraria”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Entrada de acceso al centro penitencia­rio de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Entrada de acceso al centro penitencia­rio de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain