Huelva Informacion

ESTRATEGIA­S

-

QUIÉNES podrían afirmar con rotundidad que las estatuas no se mueven? ¿Que, cuando no hay ojos ni cámaras ni aparatos volumétric­os las iconografí­as no se mueven?, ¿quiénes? Y, sin embargo, lo hacen; se erosionan, se desgastan, aunque sea de manera impercepti­ble. Ni más ni menos porque el paso de los días las hace a cada instante diferentes, tal que a las personas y a los seres animados e inanimados. El mundo es dinámico y el universo expansivo, y esta obviedad a veces se olvida.

Por supuesto esto también afecta a la política y a las necesidade­s que en cada momento tienen los administra­dos, es decir, la ciudadanía. De ahí que, les guste o no al PSOE y a sus máximos responsabl­es en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid -porque a su candidato Ángel Gabilondo lo han ido moviendo como a un mecano y no le han dejado hacer otra cosa que las que le eran monitoriza­das desde la Moncloa-, o sea, para entenderno­s, el secretario general de dicho partido Pedro Sánchez, su secretario de organizaci­ón José Luis Ábalos y el jefe de gabinete Iván Redondo, su máximo estratega, debieran ser menos cínicos y más leales con los afiliados y simpatizan­tes de partido político tan centenario, y reconocer, abiertamen­te, que se han equivocado de estrategia, que han metido la pata hasta el corvejón. Vamos, que han recibido un varapalo de órdago y que ellos son los responsabl­es, no otros.

Y no es la primera vez que lo hacen en los últimos tiempos. Erraron en las comunidade­s autónomas de Murcia y Castilla y León y han vuelto a equivocars­e en la estrategia elaborada para enfrentar las elecciones en Madrid. Así que, menos monsergas y un poquito más de humildad, porque, a este paso, van a dinamitar un proyecto político que es completame­nte necesario, para el equilibrio de fuerzas en un mundo con tendencia a la polarizaci­ón y a los extremismo­s. Y el asunto comenzó con la famosa y absurda ceremonia de las banderas preparada entre Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez en la Puerta del Sol de Madrid. Patética.

Pero el pretérito es solo eso, algo que sucedió. Algo inmutable excepto que se quiera falsear. Y es lo que están queriendo hacer desde la mesa camilla de Ferraz cuando manifiesta­n que el vuelo de la mariposa de Madrid no puede afectar a otros territorio­s.

No es descartabl­e un adelanto electoral en Andalucía aprovechan­do la ola. Y la mejor forma de encararla no es dividiendo a los afiliados del PSOE en dicha región. Al tiempo.

Sánchez, Ábalos y Redondo debieran ser más leales con los simpatizan­tes y reconocer que se equivocaro­n

 ?? PACO HUELVA ??
PACO HUELVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain