Huelva Informacion

El Servicio de Control de Plagas provincial comienza sus trabajos contra los mosquitos

- S. P. HUELVA

Hay tradicione­s que forman parte de la liturgia del verano, o desde que empieza a llegar la estación, que por estas tierras ronda el mes de mayo: la crema protectora, la barbacoa, el tinto con Casera, las noches más largas… y los mosquitos. Como en todo, hay tradicione­s y tradicione­s, y la de los mosquitos no es la misma ahora que hace 20 años.

En 1985 la Diputación Provincial de Huelva empezó un camino que le daría la vuelta a la situación. El Ser vicio de Control de Plagas puso en marcha el primer plan de control de mosquitos, una iniciativa innovadora que aún hoy es un referente en la lucha contra el bichito.

El trabajo del plan de control de mosquitos integra medidas de inspección física, biológica y tratamient­os con biocidas. Para saber en qué momento es necesario aplicar un sistema u otro de control, el Ser vicio realiza un monitoreo de las poblacione­s de insectos y su relación con factores ambientale­s (lluvias recientes, calor, etc.) desde la llegada de la primavera y emplea en cada circunstan­cia un tratamient­o, o varios a la vez, adecuado a la misma: lar vicidas, aplicacion­es adulticida­s, control de la vegetación, restauraci­ón hidrológic­a de caños y esteros, etc.

Contra lo que se realizaba hace 20 años, ahora la forma de mantener a raya a los mosquitos es muy distinta. Más especializ­ada, con mejor tecnología y, sobre todo, más respetuosa con el entorno. El Ser vicio de Control de Plagas utiliza elementos como la estación meteorológ­ica, un laboratori­o entomologí­a molecular y 16 estaciones de trampeo de mosquitos en toda la costa, y sus tratamient­os se realizan con biocidas que no dañan el medio ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain