Huelva Informacion

CARTA PARA MIGUEL (RÍOS)

-

ADMIRADO Miguel: Ayer, cuando te escuché en el excelente programa de Cristina Pardo arremeter contra Ayuso y la derecha que gobierna la Comunidad de Madrid desde hace un cuarto de siglo, me vino a la memoria el discurso que pronuncias­te un 28 de febrero de hace algunos años, con ocasión de la entrega del título de Hijo Predilecto de nuestra tierra que te otorgó la Junta de Susana y me metí en Youtube para volver a escucharlo. Había sido exactament­e como recordaba. El día que la Andalucía oficial te elevaba a los altares te reservaste el derecho de admisión, y convertist­e una fiesta de todos en un guateque sólo para amiguetes. A ti, que presumes de hablar claro, no te molestará que te diga que en tu disertació­n estuviste torpón en la forma –daban ganas de ayudarte a leer– y sectario en el fondo. Fue el tuyo un discurso mitinero y demagógico, que buscó en todo momento el aplauso fácil del coliseo tuitero y titulares épicos de la prensa afín. Como ayer. Nos quisiste dar gato por liebre, presentand­o como valiente y reivindica­tivo un alegato cobar

El día que la Andalucía oficial te elevaba a los altares te reservaste el derecho de admisión

dón y pelota con el poder que te premiaba. Olvidaste entonces, cegado por tu pulsión doctrinari­a, referir siquiera las cifras andaluzas del paro o la sangría de los ERE. Desperdici­aste una ocasión estupenda para haber censurado a quienes gobernaban esta Comunidad desde el Pleistocen­o sin que ninguna de las terribles lacras que asolaban Andalucía cuando llegaron experiment­asen, tantos años y fondos europeos después, mejoría alguna. Pero de tu boca no salió una crítica ni un reproche; con la Díaz socialista preferiste ser zalamero, adulador, cobista.

Pérmiteme una maldad, estimado Miguel. Clamaste, con razón, contra el ladrillo en la Vega de Granada: una forma de ganar dinero fácil a costa de destrozar un patrimonio valioso, dijiste. Y a mí, no sé por qué, me vino a la cabeza el Himno de la Alegría. Pero no quiero caer en el pecado de injusticia del que te acuso. Te adornan infinidad de virtudes personales y profesiona­les; tu carrera musical ha sido, himnos aparte, innovadora, atrevida, modélica. “Desde los tiempos del Price” te fuiste adaptando a las circunstan­cias, sin perder un ápice de calidad, y evoluciona­ste hacia una madurez espléndida. Siempre arriesgast­e tu dinero y mostraste una tremenda generosida­d con los que empezaban. Ahora vuelves, como Antoñete –y como el franquismo–, por enésima vez. Y yo, que me alegré de la victoria de Ayuso en Madrid, volveré a escuchar tus canciones. Espero que no te moleste.

 ?? MARTÍN DOMINGO ?? @sundaymart
MARTÍN DOMINGO @sundaymart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain