Huelva Informacion

Juan Espadas reclama caras nuevas para devolver al PSOE a la Junta

● El alcalde de Sevilla presenta su candidatur­a al PSOE-A con un acto en Granada en el que se insiste en la necesidad de caras nuevas para desbancar al actual Gobierno de la Junta

- G. Cappa GRANADA

Con la banda sonora del Bienvenido­s de Miguel Ríos de fondo, tuneado por algunos en el estribillo con un “a los hijos del socialismo”, apareció ayer en el paseo del Salón de Granada el alcalde de Sevilla y candidato a ser el candidato del PSOE-A para recuperar la Junta de Andalucía, Juan Espadas, con las mangas de la camisa arremangad­as como hacen los políticos en campaña. “Arrancamos con una idea principal, lo que comienza en Granada es el proceso que llevará al PSOE a volver a gobernar en Andalucía”, señaló.

En un acto sencillo, pero medido al milímetro, que contó con una cabeza caliente para su retransmis­ión, el alcalde de Sevilla cuidó cada detalle, incluyendo la música de Dire Straits en su aparición, un guiño viejoven a los militantes.

Incluso confesó que en el camino estuvo escuchando la música de La Misión, una melodía perfecta para dar serenidad y equilibrar el espíritu. Otra cosa es su utilizació­n en la película de Jean Jaques Annaud, que comienza con el misionero de la nueva fe crucificad­o en una cruz en un río, una de las imágenes más poderosas de un mártir en la historia del cine.

Cómo no, el candidato no se olvidar de citar a Lorca en Granada. “La esperanza más terrible es la esperanza perdida”, por lo que abogó por “recuperar la ilusión” en un momento en el que “las encuestas dan grandes resultados a otros partidos”. Ante eso tres principios: “Unidad, cambio sin miedo y capacidad para gobernar”. “Ésta va ser la candidatur­a que haga la crítica del 2 de diciembre”, dijo en referencia a la noche electoral de las últimas elecciones andaluzas en la que los socialista­s perdieron la Junta pese a ganar los comicios. Pero la autocrític­a de Espadas fue más atrás, al germen de la lucha fratricida entre su contrincan­te, Susana Díaz, y el ahora presidente del Gobierno. El alcalde regidor sevillano aseguró que también es el momento de “superar la confrontac­ión” que se inició aquel 1 de octubre de 2016, cuando el aparato socialista, comandado por Díaz, desalojó a Pedro Sánchez de Ferraz.

“Somos la candidatur­a de la unidad, otros han empezado la campaña hablando de enfrentami­ento, pero la unidad no es una opción, es una obligación”, y señaló que contará con Susana Díaz para la unidad del partido. “Aquí no sobra nadie, cabemos todos”, recalcó. “Vivimos un momento difícil para la sociedad, los socialista­s no damos la espalda a la realidad y para eso estoy, para que el PSOE vuelva ser lo que fuimos”, añadió remedando el himno de Andalucía.

De nuevo con un doble mensaje, en clave interna y al Gobierno de la Junta, señaló que la comunidad autónoma ha de tener “una voz de peso en la política nacional” como la tuvo “en otro momento”. Espadas afeó a Moreno que no tenga “estrategia ni proyecto”, frente a lo cual abogó por que el PSOE-A trabaje “desde el territorio” y de “abajo arriba” en “cuáles son los proyectos transforma­dores que tiene que contener el proyecto de los socialista­s”. En su opinión, la Junta está “exclusivam­ente pensando en confrontar” y, en semanas en que otras comunidade­s firmaban convenios con el Gobierno central para la transferen­cia de fondos para la ayuda a sectores afectados por la crisis, ha ejercido antes el “desgaste” que un trabajo por la “recuperaci­ón”.

Según Espadas, es una “deslealtad institucio­nal” que ha llevado a que Andalucía sea la comunidad número 13 en firmar un acuerdo de estas caracterís­ticas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

También incidió en que quiere convertir por primera vez el Gobierno de la Junta en un proyecto municipali­sta, porque “esto no va de saludar a los alcaldes y alcaldesas, eso no lo hicimos muy bien y ahora es el momento porque la derecha no cree en el municipali­smo”, señaló mientras se caía el cartel de atrás. “Es el viento del cambio”, bromeó. Y también quiso vencer las posibles reticencia­s en los militantes de Andalucía Oriental respecto a otro candidato de Sevilla: “Conmigo podéis desterrar los agravios comparativ­os”, señaló.

En el caso de Pepe Entrena, máximo responsabl­e de los socialista­s granadinos y anfitrión en el acto, no quiso hacer ostentació­n de su apoyo a Espadas y se sentó en segunda fila, justo detrás del alcalde de Sevilla. Pero Espadas, tras preguntar dónde se encontraba Entrena, le hizo levantarse para recibir el aplauso de los presentes. “Es un ejemplo, todo el mundo reconoce que ha trabajado para la unidad del partido, y eso es lo que yo quiero hacer”, enfatizó.

Otra sorpresa en el patio de butacas fue la presencia de Teresa Jiménez, vicepresid­enta del Parlamento andaluz y uno de los cargos que se suponen que están por la continuida­d. Para abrir el acto el equipo de Espadas eligió a la militante granadina María Arnedo, que se definió como “mujer, socialista y feminista” y recalcó que “hace falta un nuevo modelo de liderazgo que no se aleje de las bases”. También intervino Paco Herrera, catedrátic­o de Computació­n de la UGR, con el que, tras el mensaje feminista de Arnedo, el equipo de Espadas quiso dar una imagen de la apuesta por la innovación de su candidatur­a. Y como representa­nte de la juventud se subió al estrado Paqui Fernández, concejal en el Ayuntamien­to de Armilla.

El ‘Bienvenido­s’ de Miguel Ríos, ¿un mensaje a la Andalucía Oriental?

 ?? FOTOS: ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Juan Espadas, ayer en el acto celebrado en el Paseo del Salón de Granada.
FOTOS: ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Juan Espadas, ayer en el acto celebrado en el Paseo del Salón de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain