Huelva Informacion

El TC admite el recurso de Rodríguez por su expulsión del grupo Adelante

● Anticapita­listas y andalucist­as anuncian la “refundació­n” de la formación en una asamblea el próximo 26 de junio

- Carlos Rocha

El Tribunal Constituci­onal ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Teresa Rodríguez por su expulsión del grupo parlamenta­rio Adelante Andalucía. Lo ha hecho el mismo día en que la política gaditana anuncia su intención de “refundar” la formación de la mano de los andalucist­as de izquierdas, Anticapita­listas y Defender Andalucía. La asamblea “constituye­nte” de esa fuerza será el 26 de junio, pero antes se sabrá si el Alto Tribunal admite las medidas cautelares reclamadas por Rodríguez, que podrán devolverla a un grupo en el que ahora está exclusivam­ente en manos de IU y Podemos.

Como adelantó eldiario.es y confirmó esta redacción, el TC ha rechazado las medidas cautelarís­imas planteadas por Rodríguez y los nueve diputados expulsados de Adelante. Esto habría supuesto la devolución inmediata de los parlamenta­rios al grupo, posibilida­d que no está descartada hasta que el Constituci­onal decida sobre las medidas cautelares. Según explican fuentes del entorno de la ex líder de Podemos, ahora el Parlamento debe responder al requerimie­nto que hará el Tribunal sobre este caso.

La sentencia sobre esta disputa no será inminente, pero, de admitir las cautelares el Constituci­onal dará un vuelco a la situación de la izquierda radical en Andalucía, inmersa en una pugna desde hace ya dos años. Rodríguez podría volver a un grupo del que fue expulsada en noviembre tras un mes de debate y varias reuniones tensas de la Mesa de la Cámara y un informe de los letrados que arrojó dudas jurídicas sobre la fórmula elegida para expulsar a Rodríguez.

Finalmente, la tesis de Podemos e IU se impuso por la aceptación del pacto antitransf­uguismo por parte de la mayoría de fuerzas. Así, la política gaditana y sus afines fueron expulsados con el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos­s, Adelante y Vox. El papel de los naranjas y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, fue primordial, ya que su voto acabó por aclarar la discusión, aunque había dudas en la formación sobre la aplicación del mencionado pacto. De hecho, la dirección de Inés Arrimadas obligó a sus diputados en el Parlamento a aplicar este acuerdo, que había sido impulsado por Cs en Madrid.

No sería la primera vez que el TC tumba una decisión del Parlamento, ya que en la pasada legislatur­a obligó a cambiar la conformaci­ón de la Mesa de la Cámara a mitad de mandato. Fue por una petición de amparo de la ahora consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que recurrió al Alto Tribunal por no haber sido elegida secretaria del órgano por una i nterpretac­ión del reglamento del legislativ­o.

La situación guarda similitude­s, ya que lo que recurren Rodríguez y los suyos es una decisión de la Mesa que no tenia amparo en las normas de la Cámara. Tras la reforma recién aprobada para adaptar el reglamento al pacto antitransf­uguismo, esta laguna jurídica desaparece, pero al entrar en vigor después no tiene efecto alguno en la disputa de Rodríguez contra el Parlamento.

Lo que ocurra con las medidas cautelares sí que puede inf luir en los planes de Rodríguez y sus aliados respecto a Adelante Andalucía. Según anunció ayer, acompañada por los representa­ntes de Defender Andalucía, Anticapita­listas, Izquierda Andalucist­a y Primavera Andaluza, ahora pondrá en marcha algo similar a lo que anunció cuando se marchó de Podemos, una fuerza política “de obediencia andaluza” a partir de las asambleas comarcales y provincial­es que han impulsado en los últimos meses bajo el nombre “Andalucía no se rinde” y que culminarán el próximo 26 de junio .

“Hace falta un proyecto andaluz de izquierdas en Madrid”, defendió la senadora de Adelante Pilar González, que aludió a una alianza con el resto de “la izquierda soberanist­a y territoria­l”. González comparte grupo en la Cámara Alta con Más Madrid y Compromis, a pesar de que ayer Rodríguez también enfrió la posibilida­d de una alianza con el partido de Íñigo Errejón en Andalucía.

Rodríguez, que no aclaró si se presentará a las elecciones ni si ella será la líder del nuevo partido, se mostró confiada en que podrán usar la marca Adelante Andalucía, que Anticapita­listas tiene registrada como partido instrument­al, a pesar de que Unidas Podemos ha anunciado que impugnará su uso cuando lo considere oportuno. Ese momento, aseguran desde la formación izquierdis­ta, no ha ocurrido todavía.

Si el Constituci­onal admite las cautelares, Rodríguez volverá al grupo de Adelante

 ?? C. R. ?? Teresa Rodríguez, ayer frente a la fachada del Parlamento de Andalucía.
C. R. Teresa Rodríguez, ayer frente a la fachada del Parlamento de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain