Huelva Informacion

La contestaci­ón militar a Macron crece por un presunto riesgo de guerra civil

- Efe PARÍS

El creciente malestar en círculos castrenses franceses ante un supuesto riesgo de guerra civil se ha materializ­ado con una segunda carta abierta de militares que pide una actuación firme para garantizar la “superviven­cia” del país y que, según el Ejecutivo, constituye una “burda maquinació­n política”.

Los militares eligieron de nuevo para publicar su texto la revista ultraconse­rvadora Valeurs Actuelles, pero esta vez mantuviero­n el anonimato y la firma quedó abierta a la población en general, lo que hizo que desde su lanzamient­o el domingo lo hayan respaldado unas 163.100 personas. El primero fue escrito por militares retirados y este segundo por soldados en activo, pero el tono de uno y otro es similar.

“Se está incubando en Francia una guerra civil”, destacó la nueva tribuna, que alerta al presidente, Emmanuel Macron, de que no puede dejar que el país llegue a ser “un Estado fallido” ante el aumento de la violencia y las supuestas concesione­s al islamismo.

El artículo “usa la retórica, el vocabulari­o, el tono y las referencia­s de la extrema derecha. ¿Con qué objetivo? Ciertament­e el de dividir, el de fracturar nuestra nación en un momento en que más que nunca ésta necesita unirse”, respondió la ministra de Defensa, Florence Parly. Por ello, consideró que el texto es “una burda maquinació­n política”, dijo en una breve declaració­n.

Los militares retirados publicaron su texto el 21 de abril, justo 60 años después de la tentativa golpista contra el general De Gaulle.

La líder ultraderec­hista Marine Le Pen, presidenta del partido Agrupación Nacional, tardó poco en recoger el guante y en animarles a apoyarla en las presidenci­ales de 2022, algo que le valió críticas unánimes por su tentativa de politizar las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain